Los 10 Elementos Básicos de todo Tributo

Video explicativo: Los 10 elementos de todo tributo

¿Qué es un tributo?

Un tributo es una obligación de pago de una cierta cantidad de dinero a la Administración Pública ya sea al estado, a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos por parte de los ciudadanos y de las empresas por la realización de un acto o hecho que generalmente manifiesta una capacidad económica.

De esta definición podemos extraer los 10 elementos que conforman los tributos y que son:

1. El hecho imponible

Es la acción que origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Por ejemplo comprar un producto, tomar un avión o cenar en un restaurante constituyen hechos imponibles ya que realizar estas acciones tiene como consecuencia el pago de un impuesto como puede ser el IVA.

2. La base imponible

Es la cuantificación económica del hecho imponible según la regulación establecida para cada tributo. Por ejemplo, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, la base imponible está constituida por la renta del contribuyente, la cual se obtiene sumando los ingresos que recibe por todos los conceptos y restando los gastos necesarios para obtenerlos.

3. La base liquidable

Es la cantidad que resulta después de restar a la base imponible las reducciones que estén previstas en la normativa de cada tributo. En el caso de que no exista ninguna reducción, la base liquidable coincidirá con la base imponible.

4. El tipo impositivo

También denominado tipo de gravamen es un porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener la cuota tributaria. Por ejemplo el tipo impositivo general del IVA en España es del 21%.

5. La cuota tributaria

Esta se obtiene como resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable. Por ejemplo si decides comprar una televisión que tiene un valor de 100 euros y cuenta con un IVA del 21 %, la cuota tributaria que deberás pagar es de 21 euros, es decir acabaras pagando por el televisor 121 euros.

6. La cuota líquida o deuda tributaria

Es la cantidad que se debe pagar a la Administración pública correspondiente. Es el resultado de sumar o restar a la cuota tributaria, los recargos y deducciones establecidos por la norma del tributo. En el caso de que no existan recargos y deducciones, la cuota líquida coincidirá con la cuota tributaria.

7. Cuota diferencial

En algunos impuestos como el IRPF, a la cuota líquida habrá que restar las retenciones e ingresos a cuenta para obtener la cuota diferencial, cuyo resultado puede ser positivo en cuyo caso habrá que pagar a Hacienda, o negativo en cuyo caso será Hacienda la que nos pague a nosotros.

8. Contribuyente

Es la persona física o jurídica sobre la que recae el impuesto.

9. Sujeto pasivo

Es la persona natural o jurídica que según la ley queda obligada a cumplir las prestaciones tributarias y las obligaciones materiales o formales. Esta figura puede coincidir con la figura del contribuyente, como sucede en el impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF o puede no coincidir, como ocurre con el impuesto sobre el valor añadido o IVA, donde el contribuyente es el consumidor final pero el sujeto pasivo es la empresa o profesional que realiza la entrega de bienes o prestación de servicios y la cual es la encargada de reintegrar el importe del IVA a la administración pública.

10. Periodo impositivo

Se define como el plazo de tiempo que se corresponde con la liquidación del impuesto. En el impuesto sobre sociedades por ejemplo, este periodo coincide con el año natural.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *