Estrategias de diversificación

Video explicativo: ¿Cuáles son las estrategias de diversificación de una empresa?

¿Diversificación o especialización?

Las empresas a medida que pasa el tiempo pueden crecer de dos formas distintas ya sea por medio de la especialización o a través de la diversificación. En este post nos centraremos únicamente en la diversificación y sus estrategias, sin embargo, también hice un post explicando las estrategias de especialización.

Por lo tanto, en el caso de que decidan crecer por diversificación, supondrá para la empresa una cierta ruptura con la trayectoria que llevaban, ya que empezarán a desarrollarse en nuevos mercados con nuevos productos.

Para ello, la empresa puede seguir tres estrategias diferentes de diversificación

1º La diversificación horizontal o diversificación relacionada

Este tipo de diversificación se da cuando existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa, como por ejemplo que se use una misma tecnología o un sistema de comercialización parecido. Con este tipo de estrategia la empresa añade nuevos productos complementarios a los ya existentes, tratando así de ofrecer una gama mas diversa para atraer a nuevos clientes.

Dentro de esta diversificación horizontal nos podemos encontrar con el caso de PepsiCo, la cual al ver como las ventas de sus refrescos bajaban decidieron apostar por la comercialización de los aperitivos, un tipo de productos alternativo a los refrescos, pero que también eran demandados y comprados por sus clientes habituales.

2º La diversificación heterogénea o también llamada no relacionada o de conglomerado.

En este tipo de estrategia no existe ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos; siendo el objetivo principal la explotación de oportunidades rentables, aunque no tengan relación con la actividad de la empresa. Esta estrategia es la más arriesgada ya que la empresa entra en entornos competitivos nuevos, que implican nuevos conocimientos y nuevas estructuras de la empresa.

En este caso estaríamos por ejemplo ante la marca Kodak, la cual ha pasado de ser una empresa de fotografía a una empresa farmacéutica dedicada a la producción de componentes químicos.

3º La diversificación vertical o también llamada integración vertical

En este caso la empresa que desarrolla una estrategia de diversificación vertical apuesta por la elaboración de productos que antes adquirían en el mercado. Es decir, en cierta manera se convierte en su propio cliente o proveedor, por lo que no es necesario que salga en busca de dichos productos, ya que ahora forman parte de su cadena productiva.

Por ejemplo, una cooperativa agrícola puede decidir ampliar su negocio envasando ella misma sus verduras o creando una red de tiendas para su distribución.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *