Concentración de Mercado

Video explicativo: ¿Qué es la concentración de mercado? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es la concentración de mercado?

La concentración de mercado se refiere al número de empresas que participan en la producción o venta de un bien dentro del sector al que éste pertenece.

En líneas generales, la concentración de mercado gira en torno a dos factores, el número de empresas y su tamaño relativo.

Así, un mercado estará más concentrado cuanto menor sea el número de empresas y mayor sea la diferencia entre sus tamaños.

¿Cómo se calcula la concentración de mercado?

Para medir la concentración de mercado se han elaborado una amplia cantidad de indicadores, llamados coloquialmente como Índices de Concentración, que identifican cómo se distribuye la cuota de mercado entre las diferentes empresas que componen un sector. Dentro de estos indicadores destaca el índice de Herfindahl y Hirschman (IHH).

Este índice se calcula a partir de la suma de la participación o cuota de mercado al cuadrado de cada empresa dentro del sector que se quiera estudiar.

El índice de Herfindahl y Hirschman puede expresarse como un valor entre el 0 y el 10.000, cuya interpretación es la que se expone a continuación

Si el IHH es inferior a 1,000 se concluye que el mercado no está concentrado. Hablaríamos de competencia perfecta solo en el caso de que se acercara a 0.

Si el indicador se encuentra entre 1,000 y 1,800 se considera un sector moderadamente concentrado.

Y por último, si el IHH es superior a 1,800 estamos ante un mercado fuertemente concentrado. Si llega a 10.000 estaríamos ante un monopolio ya que esa empresa tendría el 100% de la cuota de mercado y 100 al cuadrado es 10.000.

Por ejemplo, imaginemos que en España el sector de la electricidad está formado por sólo cuatro empresas cuyas cuotas de mercado son las siguientes: la primera tiene un 40% de cuota de mercado, la segunda un 30%, la tercera un 20% y la cuarta un 10%. Sabiendo los porcentajes el siguiente paso es calcular sus cuadrados, es decir 40 al cuadrado serían 1600, 30 al cuadrado serían 900, 20 al cuadrado 400 y 10 al cuadrado 100. Ahora toca sumar todos los cuadrados, o sea 1600+900+400+100, lo que nos da que el índice de Herfindahl y Hirschamn es de 3.000. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.