Fuentes de financiación según su titularidad
Video explicativo: Clasificación de las Fuentes de Financiación según la Titularidad
En función de este criterio, las fuentes de financiación se pueden clasificar en dos tipos: en fuentes propias y ajenas.
1º Financiación propia
Esta constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa y que por lo tanto son fondos que no han de devolverse nunca. Dentro de esta financiación propia se distinguen a su vez dos tipos de recursos o fondos propios:
- El capital social aportado por los socios o propietarios de la empresa, tanto en el momento de la constitución de la empresa como en sus posteriores ampliaciones de capital.
- Las reservas o beneficios retenidos. Cada año, los beneficios que la empresa genera y no los distribuye entre los socios constituyen las reservas de la empresa. Este dinero lo podrá utilizar la compañía para cubrir sus necesidades financieras o para realizar inversiones.
2º Financiación ajena
Está constituida por los recursos financieros que se piden prestados y que por lo tanto son fondos que deben ser devueltos en un tiempo establecido junto a unos intereses. Dentro de ellos, diferenciamos dos tipos:
- Fondos ajenos a largo plazo: son aquellos fondos que tendremos que devolver en un tiempo superior a un año y que por lo tanto forman el pasivo no corriente de la empresa.
- Fondos ajenos a corto plazo; estos tienen que ser devueltos por la empresa en un plazo inferior a un año. Esto hace que formen parte del pasivo corriente de la empresa.
Destacar que tambien se pueden clasificar las fuentes de financiación en función de otros criterios como puede ser el criterio de permanencia o de procedencia.