Impuesto de actividades económicas

Video explicativo: Todo lo que tienes que saber del impuesto de actividades económicas

¿Qué es y para qué sirve el impuesto de actividades económicas?

El impuesto de actividades económicas es un impuesto directo que tiene como finalidad recaudar fondos de personas físicas, jurídicas y entidades que realicen actividades empresariales, artísticas y profesionales en el territorio nacional.

¿Quién paga el impuesto de actividades económicas?

Pagaran este impuesto, los autónomos y sociedades que lleven a cabo en España una actividad de las anteriores mencionadas es decir una actividad profesional, empresarial o artística.

Sin embargo, la ley recoge diversas exenciones que permiten no pagar este impuesto:

  • Autónomos y sociedades durante los dos primeros años de su actividad no estarán obligados a pagar este impuesto.
  • A partir del tercer año, solo pagarán este impuesto los autónomos y sociedades que tengan un importe neto de cifra de negocios superior a un millón de euros.

Destacar tambien que hay ciertas actividades que están exentas de pagar este impuesto como son las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras. Tambien están exentos de pagar el impuesto las administraciones y organismos públicos, las fundaciones benéficas y las asociaciones sin ánimo de lucro.

Por lo tanto como veis, hay numerosas exenciones que provocan que una gran parte de las empresas estén exentas de pagar el impuesto de actividades económicas.

Sin embargo si eres autónomo o sociedad y no cumples con ninguna de estas exenciones, deberás pagar el impuesto de actividades económicas. Para ello deberás comunicarlo a Hacienda mediante el modelo 840 el cual es utilizado tanto para darte de alta como para darte de baja en dicho impuesto.

¿Cuándo se paga el impuesto de actividades económicas?

Este se paga de forma anual, es decir, todos los años, las empresas que cumplan los requisitos deberán pagar el impuesto de actividades económicas

¿Cuánto es el impuesto de actividades económicas?

Para calcular la cantidad que se debe pagar existen unas tarifas para cada una de las actividades económicas tipificadas en el impuesto. Estas tarifas contemplan tres tipos de cuotas: municipal, provincial y nacional dependiendo del ámbito territorial en el que se vaya a desarrollar la actividad.

Además cada actividad va a tener asignada una cuota mínima sobre la que los ayuntamientos aplican unos coeficientes correctores que aumentaran la cantidad de dinero a pagar dependiendo de una serie de factores como pueden ser la superficie de los locales, el número de habitantes del municipio, la situacion del local o el importe de la cifra de negocios.

Por ejemplo en función de la cifra de negocios que tenga la empresa el coeficiente que multiplica la cuota a pagar es el siguiente:

  • Si la cifra de negocios de la empresa se sitúa entre 1 millón de euros y 5 millones de euros, se multiplica la cuota a pagar por un coeficiente de 1,29.
  • Si la cifra de negocios se sitúa entre 5 millones de euros y 10 millones de euros, se multiplica la cuota a pagar por un coeficiente de 1,30.
  • Para cifras de negocios que van desde los 10 millones de euros hasta los 50 millones de euros la cuota a pagar se multiplica por un coeficiente de 1,32.
  • Si ya hablamos de cifras más mayores, que van desde los 50 millones de euros hasta los 100 millones de euros de cifra de negocios, la cuota resultante deberá ser multiplicada por un coeficiente de 1,33.
  • El nivel más alto se sitúa en una cifra de negocios de más de 100 millones de euros en el cual la cuota resultante deberá ser multiplicada por un coeficiente de 1,35.

A su vez, cada ayuntamiento cuenta con una cierta libertad que le permite por ejemplo establecer bonificaciones y reducciones en el pago del impuesto para aquellas actividades que se quieren favorecer como pueden ser actividades que mejoren el medio ambiente o aquellas que promueven la creación de empleo en la zona. Existen además bonificaciones dependiendo de donde te encuentras de hasta el 50 % por el ejercicio de la actividad empresarial durante los cinco años siguientes a los dos en que la actividad estuvo exenta.

¿Quién gestiona el impuesto de actividades económicas?

El impuesto de actividades económicas es un impuesto de gestión compartida entre la administración tributaria del estado, que tiene atribuida la gestión censal, y la administración tributaria local, que tiene atribuida su gestión tributaria.

Es decir, la liquidación y recaudación del impuesto lo llevan a cabo los ayuntamientos sin embargo la inspección y control de las personas jurídicas que tienen que pagar el impuesto lo llevan a cabo las administraciones estatales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *