Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Video explicativo: ¿Qué es el IVA y cómo funciona?

Recomiendo encarecidamente ver el video para entender el concepto de IVA.

A mucha gente le cuesta entender qué es exactamente el IVA y cómo funciona, sin embargo es extremadamente importante conocer su funcionamiento. Esto es porque en el mundo actual más de 150 países utilizan el IVA, incluida la mayor parte de Europa y América. Por tanto para las empresas globales e internacionales es imprescindible entender este impuesto.

¿Qué es el IVA o impuesto sobre el valor añadido?

El IVA es un impuesto indirecto que se entrega al gobierno en cada etapa de la producción de un artículo, es decir, cada vez que se genera un valor añadido.

Se considera un sistema de imposición indirecta sobre la venta de bienes y servicios a los consumidores finales, es decir, en pocas palabras el IVA es un impuesto sobre el consumo que se paga cada vez que compramos un bien o un servicio.

Las empresas que son las encargadas de registrar el IVA cuentan en su contabilidad con dos asientos distintos. En el primer asiento apuntan el IVA cobrado por la venta de sus bienes y servicios, lo que se denomina IVA Repercutido y en el segundo asiento apuntan el IVA que han pagado sobre sus compras y gastos, lo que se denomina IVA soportado.

Para no pagar dos veces este impuesto, las empresas a finales del año restan al IVA repercutido el IVA soportado. En el caso de que salga más IVA repercutido que soportado, pagarán la diferencia a las autoridades fiscales del país. En cambio sí tras realizar la liquidación la empresa cuenta con más IVA soportado que repercutido, será la autoridad fiscal del país la que devuelva la diferencia a la empresa.

Esto hace que el IVA no sea un coste para las propias empresas, sino que recae sobre el consumidor final, siendo el papel único de las empresas el de cobrarlo a los consumidores y reintegrarse en el gobierno.

Los tipos impositivos y normas del IVA están sujetos a cambios, por lo que dependiendo del país en el que te encuentres, el porcentaje a cobrar de IVA será diferente, más adelante hablaremos sobre los porcentajes actuales en España y en México ya que son los dos países desde donde más ven nuestros videos, por lo que si te encuentras en otro país, te recomiendo que mires los porcentajes en las páginas oficiales de tu país.

Ejemplo de cómo funciona el IVA 

Vamos a visualizar el concepto de IVA a través del siguiente ejemplo aplicando un tipo impositivo general del 10 %.

Empezamos por la izquierda con un productor. Digamos que se trata de un autónomo que camina por la playa recogiendo en una bolsa diferentes conchas marinas que se va encontrando por el camino y las lleva a pie a un fabricante de joyas.

El autónomo envía una factura al fabricante por la mercancía de 100 euros y cobra un IVA de 10 euros, con lo que el total de la factura es de 110 euros.

El fabricante de joyas convierte las conchas marinas en hermosas joyas y las vende por 200 euros a un mayorista. Además de los 200 euros de la mercancía, cobra 20 euros en concepto de IVA, por lo que el total de la factura es de 220 euros.

A continuación el mayorista se encargará de distribuir estas joyas repartiéndolas a diversos minoristas del país. En total consigue venderlas por 300 euros generando un IVA de 30 euros por lo que el total de la factura es de 330 euros.

Finalmente el minorista vende estas joyas a los consumidores finales por un valor de 400 euros, cobrando un IVA de 40 euros. Por lo que los consumidores han pagado un precio final de 440 euros.

Como hemos visto el valor se ha ido añadiendo continuamente a lo largo de la cadena de producción ya que cada empresa aporta su granito de experiencia y conocimientos específicos, lo que hace que cada una venda a un precio superior al que compró la mercancía.

Ahora bien, si nos fijamos en el IVA, así es como funcionaria su recaudación en las diferentes etapas:

  • El productor de la izquierda ha cobrado al fabricante 10 euros de IVA repercutido y no tiene IVA soportado, por lo que liquida 10 euros mediante un pago al gobierno.
  • El fabricante ha cobrado 20 euros de IVA repercutido al mayorista y tiene 10 euros de IVA soportado, por lo que paga un importe neto de 10 euros al gobierno.
  • El mayorista tiene 30 euros de IVA repercutido y 20 de IVA soportado, por lo que paga otros 10 euros netos a la Administración.
  • El minorista tiene 40 euros de IVA repercutido y 30 de IVA soportado, por lo que los últimos 10 euros netos de IVA van al gobierno.

Esto hace un total de cuatro etapas de 10 euros de IVA en cada una que equivalen a un total de 40 euros que han ido a parar a las arcas del estado.

Como se puede ver, el IVA es realmente un impuesto que repercute en los consumidores, ya que son ellos los que pagan en última instancia los 40 euros que se incluyen en el precio de venta al público de 440 euros.

Por tanto, como ya hemos dicho antes el IVA no es un coste para las propias empresas, sino que éstas lo recaudan y lo pagan al estado a lo largo de las distintas etapas de la cadena de valor.

Categorías y tipos impositivos de IVA en España

Existen 4 categorías:

  • El tipo general de IVA que es del 21 % y se recoge para la mayoría de los bienes y servicios, como puede ser la ropa, la peluquería, el calzado, la publicidad, etc.
  • El tipo reducido que se encuentra en el 10 % y se aplica para la mayor parte de la alimentación, productos de primera necesidad, medicamentos para animales y servicios de transporte entre otros.
  • El tipo superreducido que es del 4 % y se aplica sobre todo, en los productos de primerísima necesidad como son las frutas, las verduras, pan, leche, huevos, etc. Este tipo superreducido se aplica en la prensa, libros, medicamentos de humanos, prótesis dentales entre otros.
  • Actividades exentas de IVA. Son más concretamente servicios médicos, como las hospitalizaciones, educativos como las actividades de las escuelas públicas y servicios de carácter social realizados por asociaciones sin ánimo de lucro.

Categorías y tipos de IVA en México 

En México nos encontramos con 3 categorías:

  • Tipo general de IVA del 16%. Es aplicable a la mayoría de los bienes y servicios que se consumen como por ejemplo los coches.
  • Tipo especial de IVA del 8%. Es aplicable sólo en las regiones fronterizas del país tanto norte como sur y afecta a los mismos productos que el tipo de IVA general.
  • Tipo impositivo del 0%. Utilizado para diversos bienes como pueden ser los libros, revistas, joyería, caviar, salmón, fertilizantes, medicamentos, etc.

Pequeña aclaración, aunque a primera vista la categoría de tipo cero de México y la categoría exenta de España parecen iguales, hay una gran diferencia en cuanto al IVA soportado.

Mientras que el vendedor de bienes o servicios exentos no tiene derecho a reclamar el IVA de sus compras comerciales, el vendedor de bienes y servicios con un tipo del 0% si que tiene derecho a reclamar el IVA de sus compras comerciales. Esto hace por ejemplo, que el IVA del 0% en México sea mejor que el IVA exento que se aplica en algunas actividades de España, ya que al final del año recibirán por parte de Hacienda la cantidad de dinero que corresponda de IVA soportado

¿Cómo funciona el IVA en un contexto internacional? ¿Cómo debe aplicarse?

En la Unión Europea, por ejemplo, la norma principal es que el lugar de prestación de los servicios de empresa a empresa prestados dentro de la UE será el país donde esté establecido el destinatario de los servicios.

¿Significa eso que si trabajas en España y vendes a todos los países de la unión europea como puede ser Italia, Alemania, Francia, debes inscribirte en el IVA de todos estos países en los que has prestado tus servicios?

Afortunadamente para la mayoría de las empresas no, ya que hay una solución para esta situación y es el llamado IVA intracomunitario.

En el IVA intracomunitario, no se produce IVA en la propia factura. De esta forma el destinatario de la factura liquida por sí mismo el IVA del país en su declaración de IVA mensual o trimestral, y deduce esa misma cantidad en esa declaración de IVA, lo que da lugar a una carga de IVA de cero, pero con dos partidas.

Tanto el proveedor como el cliente presentan un formulario separado de las transacciones transfronterizas, detallando en este formulario el número de IVA de la «contraparte» y el importe.

Esto simplifica enormemente la gestión administrativa de las empresas ya que no tendrían que pagar el IVA en todos los países en los que vende bienes o presta servicios si no solo en su país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *