¿Cómo calcular el índice de la productividad global y la tasa de variación?

Video explicativo: ¿Qué es y cómo calcular la tasa de variación y el índice de productividad global?

En los dos anteriores post vimos cómo gracias a la productividad de un factor y a la productividad global de una empresa podíamos medir el rendimiento de una compañía en un momento determinado. En este capítulo hablaremos sobre el índice de la productividad global y la tasa de variación.

Índice de la productividad global

Gracias al índice de la productividad global podremos comparar diferentes momentos en el tiempo y saber así, si nuestra productividad ha mejorado.

Dicho de otra manera, este índice mide cuánto varía la productividad global de una empresa en 2 fechas diferentes del tiempo.

Fórmula para calcular el índice de la productividad global

Para ello la fórmula que se aplica es muy fácil ya que basta con dividir la productividad global de un año denominado año 1 entre la productividad del año anterior denominado año 0.

Si el resultado de la fórmula es mayor que 1 la productividad global habrá aumentado y si es menor que 1 habrá disminuido.

Por ejemplo, imagínate que en el año 2019 una empresa consiguió una productividad de 1,25 y en el año 2020 de 1,5. Si lo que te piden es calcular el índice de la productividad global solo tendrás que dividir la productividad del 2020 entre la del 2019 es decir, tendrás que dividir 1,5 entre 1.25 y esto nos dará un resultado de 1,2. Al ser el índice de la productividad global mayor que 1 podemos afirmar que la empresa ha aumentado su productividad.

Tasa de variación de la productividad global 

Si acudimos a la tasa de variación de la productividad global, podremos medir la variación en porcentaje de esta productividad en 2 momentos diferentes del tiempo.

Fórmula para calcular la tasa de variación de la productividad global

Su fórmula también es muy sencilla, ya que solamente tenemos que restar a la productividad del año 1 la productividad del año 0 y este resultado dividirlo nuevamente entre la productividad del año 0. Por último, para expresarlo en porcentaje, este resultado final deberá ser multiplicado por 100.

Si cogemos los datos del primer ejercicio, la tasa de variación se haría de la siguiente forma:

El primer paso sería restar a 1,5 la productividad del año 0 que fue de 1,25. El Segundo paso consistiría en dividir el resultado que nos ha dado, es decir 0,25 entre la productividad del año 0.

Por último, este resultado final que es de 0,20 lo multiplicaremos por 100, lo que nos indicará que la productividad global de la empresa entre el año 0 y el año 1 ha aumentado un 20%.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *