Negociación colectiva

Video explicativo: ¿Qué es la negociación colectiva y en qué consiste?

¿Qué es la negociación colectiva?

La negociación colectiva es el proceso de negociación para llegar a un acuerdo en el que una parte es el empresario y la otra los trabajadores.

En lo que respecta a la negociación colectiva, cabe señalar que ésta se considera un derecho fundamental. Este derecho se recoge explícitamente en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y se confirma en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Objetivo de la negociación colectiva

El objetivo de la negociación colectiva es celebrar un convenio colectivo que regule o mejore las condiciones laborales de los trabajadores. Entre los temas que generalmente se abordan en la negociación colectiva se encuentran:

  • Determinación de las condiciones de empleo: que incluyen los horarios de trabajo, las vacaciones, el tiempo libre, las sanciones por llegar tarde, etc.
  • Regulación de las relaciones entre empresarios y trabajadores: incluyendo las relaciones entre las organizaciones que los representan. Esto incluye, entre otras cosas, el establecimiento de canales de comunicación entre empleados y empresarios y la resolución de conflictos entre otros 
  • Establecer el salario a recibir. Dentro de este tema se incluyen tanto las escalas salariales, los bonos, posibles incentivos ante incrementos de la producción o cualquier otro complemento salarial

La negociación colectiva se considera una herramienta imprescindible para disminuir la desigualdad y ampliar el alcance de la protección laboral.

Sistemas de negociación colectiva

Existen básicamente dos tipos de sistemas de negociación colectiva:

(1) Sistema Informal

La negociación se produce según normas o reglas definidas por las propias partes negociadoras, fuera del marco de la normativa nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, la negociación no es legalmente vinculante, pero las partes deberían cumplir los aspectos negociados ya que se ha realizado de mutuo acuerdo.

(2) Sistema Formal

En este caso, el acuerdo es vinculante y la negociación se lleva a cabo de acuerdo con las normas establecidas por la legislación local sobre el procedimiento, los requisitos, los temas de negociación y los plazos. En España, por ejemplo, la negociación colectiva comienza con la notificación de la intención de negociar un acuerdo con la otra parte. Se hace por escrito, indicando la representación que ostenta, el ámbito geográfico y personal al que se extiende el acuerdo y los temas a negociar. Se enviará una copia de esta carta al Ministerio de Trabajo. La parte receptora debe aceptar la propuesta.

En el plazo de un mes se constituirá una comisión negociadora, que tendrá 12 miembros por cada parte, pero que podrá tener hasta 15 miembros en el caso de acuerdos que impliquen a más de una empresa. Los acuerdos de la comisión requerirán la aprobación del 60% de cada una de las dos representaciones. Al final de las negociaciones, las partes redactarán y firmarán los acuerdos.

La negociación colectiva en el sector público

Aunque la negociación colectiva se utiliza principalmente en el sector privado, también se da en el sector público.

Los principios de la negociación son los mismos, pero el sector público presenta tres particularidades: 

  • El bien general debe ser un factor a tener en cuenta en las negociaciones 
  • Está limitado al presupuesto existente
  • Hay que tener en cuenta criterios de meritocracia, equidad y capacidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *