Representantes de los trabajadores
Video explicativo: ¿Qué función cumplen los representantes de los trabajadores? ¿Cuántos hay?
Los empleados tienen el derecho legal de ser representados ante la empresa. De esta forma, aunque no sean accionistas o propietarios, pueden ser escuchados, pueden tener información sobre el funcionamiento de la empresa y pueden ser consultados cuando ésta vaya a tomar decisiones que afecten a los empleados.
Esta representación es un derecho que la empresa no puede anular. Cualquier acción de la empresa en contra de este derecho puede dar lugar a una posible sanción para el empresario.
Según el tamaño de la empresa y la naturaleza de la representación, se pueden distinguir los siguientes grupos:
(1) Los delegados del personal
Son los representantes de los trabajadores en empresas o centros de trabajo pequeños, que tengan entre 10 y 50 empleados. Asimismo, en las empresas de entre seis y diez trabajadores, también puede haber un representante, si así lo decide la mayoría de ellos.
El número de representantes puede ser de uno en empresas de hasta 30 trabajadores o de tres en empresas de entre 31 y 49 trabajadores.
Tienen capacidad para:
- Presidir y convocar reuniones
- Realizar todos los actos judiciales y administrativos que consideren oportunos.
- Convocar y declarar conflictos colectivos en el caso de que lo vean necesario
(2) El comité de empresa
Se trata de un órgano colegiado que representa a todos los trabajadores de las empresas que cuentan con 50 o más empleados.
El número de miembros del Comité de empresa dependerá del número de empleados, y oscila desde 5 miembros en empresas de entre 50 y 100 empleados, y un máximo de 75 miembros en las empresas más grandes.
Se elegirá un presidente y un secretario de entre los miembros del comité y éste se tendrá que reunir cada dos meses, o cuando lo solicite un tercio de los miembros o un tercio de los trabajadores.
(3) Los sindicatos
No representan directamente a los trabajadores de una empresa en particular, sin embargo los nombramos ya que son organizaciones que buscan defender los intereses y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de toda una industria o país. Actúan como portavoces y negociadores de los trabajadores ante los empresarios y el gobierno.
Diferencia entre delegados del personal y delegados sindicales
Un delegado de los trabajadores no es lo mismo que un delegado sindical. El primero es elegido por todos los empleados y representa a todos los trabajadores de la empresa. Mientras que los delegados sindicales son trabajadores que representan al sindicato al que pertenecen y sirven para representar y asesorar a los trabajadores afiliados a ese sindicato, aunque también pueden ayudar a los trabajadores no afiliados si así lo desean.
Muchas veces los representantes del personal son también miembros de un sindicato y por tanto delegados sindicales sin embargo esto no tiene por que darse todas las veces. Por último, destacar que los delegados sindicales tienen funciones y protecciones en menor medida que los delegados del personal.
¿Cómo se eligen a los representantes de los trabajadores?
Los representantes se eligen en elecciones en las que los empleados votan en persona y de forma secreta. Estas elecciones pueden ser iniciadas por los anteriores representantes de los trabajadores, por el sindicato más representativo o por los propios trabajadores por mayoría.
Pueden votar en estas elecciones todos los trabajadores mayores de 16 años y con al menos un mes de experiencia en la empresa. Los representantes elegidos sólo podrán ser trabajadores mayores de 18 años y que cuenten con una antigüedad de al menos 6 meses en la empresa, salvo que el Convenio Colectivo indique una antigüedad inferior. No importa si son trabajadores españoles o extranjeros, o si están sindicalizados o no.
Por último destacar que los representantes escogidos serán elegidos por una duración de 4 años.
¿Cuáles son las funciones y derechos de los representantes de los trabajadores?
Cuentan con numerosas funciones y derechos, entre los más relevantes están:
- Negociar un convenio colectivo, en el caso de que se aplique a toda la empresa. Te explico este convenio colectivo en el video que te aparece aquí en las etiquetas
- Ser informados y consultados sobre todos los asuntos que puedan afectar a los trabajadores, a la situación de la empresa y a su evolución.
- Recibir información cada tres meses por parte de la empresa sobre la situación concreta de la empresa y sobre las lesiones y ausencias relacionadas con el trabajo.
- Recibir un balance anual, cuentas e informe de gestión con la misma información que reciben los accionistas.
- Ser informado de las sanciones graves contra los trabajadores.
- Disponer de una copia de todos los contratos firmados así como las posibles renovaciones de los contratos temporales.
- La empresa debe escuchar sus opiniones en casos de: reestructuraciones de la plantilla, despidos, reducciones de jornada, movilidades geográficas, fusiones de la empresa, etc..
- Garantizar que la empresa cumple con la normativa vigente.
- Estar presente cuando los trabajadores sean inspeccionados.
- Acordar la fecha de pago de la paga extra de verano, si no se especifica en el convenio colectivo.
- Poder negociar en los ERTEs y despidos colectivos.
- Estar presente en la firma del finiquito si un empleado así lo pide.
- Notificar a la Inspección de Trabajo las irregularidades cometidas por la empresa.
Para poder desempeñar todas estas funciones, se les otorga a los representantes de los trabajadores unas condiciones y garantías especiales así como medidas de protección.
Obligaciones de los representantes ante la empresa.
Los representantes de los trabajadores están obligados a mantener la confidencialidad y el secreto de la información que les proporciona la empresa. Eso sí, este deber no impide que se pueda utilizar esa información para demandar o denunciar a la empresa en caso de que incumpla la ley.