Empresas según la titularidad del capital
Video explicativo: Tipos de empresas según su capital
En función de quienes sean los propietarios de las empresas, estas se pueden clasificar en empresas públicas, empresas privadas y empresas mixtas.
1. Las empresas públicas
Las empresas públicas son aquellas cuya propiedad y control pertenece a una administración pública como puede ser el estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos.
Por norma general la finalidad de las empresas públicas no va a ser la maximización del beneficio, es decir, estas empresas no tienen como objetivo principal ganar dinero, sino que tienen un objetivo de naturaleza social y de servicio a la sociedad.
Ofrecen servicios por dos razones:
La primera es porque que la administración le interesa tener cierta influencia en ese sector a través de una empresa publica.
Ej: Empresas de abastecimiento de agua, medios de comunicación, servicios sanitarios como los hospitales públicos o de educación como son los institutos públicos.
La segunda es que llevan a cabo ese servicio porque las empresas privadas se niegan a darlo por no ser rentables económicamente.
Por ejemplo, el Metro en la ciudad de Madrid o la Renfe.
2. Las empresas privadas
Las empresas privadas son aquellas cuyo capital y control se encuentra en manos de particulares, bien sean personas físicas o bien otras empresas privadas, es decir, personas jurídicas.
Por norma general, su principal objetivo es obtener la mayor rentabilidad del capital invertido, es decir, buscan un objetivo económico.
Estas empresas son el motor de la economía de mercado ya que gracias a la competencia que surge entre unas y otras, constantemente se producen innovaciones que provocan un mayor crecimiento económico y una mejora en el bienestar de las personas.
Entre los ejemplos de empresas privadas nos encontramos con marcas con mucha importancia como Apple, Microsoft, McDonald’s, pero también con empresas más pequeñas como el bar de tu barrio o una frutería local.
3. Las empresas mixtas
Son aquellas cuyo capital y control pertenecen tanto a la administración pública como a individuos particulares. Por lo tanto, se encuentran en el punto intermedio entre privadas y públicas.
Esta situación se debe a varias razones:
La primera de ellas es que empresas que eran 100 por 100 públicas se hayan ido privatizando poco a poco, esto quiere decir que el Estado vende parte de la compañía a empresas privadas o a particulares.
Este proceso se lo denomina privatización de empresas públicas y normalmente se realiza sacando a bolsa parte de las acciones de esta compañía.
Dentro del territorio español algunos ejemplos de este caso serian Iberia, la cual es una compañía aérea que se privatizó en 1999 o Enagas privatizada en el año 1994.
La segunda razón se produce cuando en empresas de nueva creación, se opta por esta vía de colaboración entre el sector privado y el sector público, de forma que se obtiene financiación privada que complementa a la pública para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y a la vez que los inversores privados obtengan un beneficio.
En esta ocasión los ejemplos más destacados se observan en muchas empresas mixtas municipales de gestión de servicios.
Ejemplos de cambio de titularidad del capital
Para finalizar cabe destacar que, en una empresa, la situación de pública, privada o mixta no es inamovible. Esto quiere decir que una empresa privada puede pasar a ser pública si el gobierno decide expropiarla, como fue el caso de las empresas del grupo Rumasa en España en 1982; o una empresa pública puede pasar a ser privada o mixta si la Administración Pública así lo decide vendiendo parte o toda la compañía como sucedió en el pasado con Iberia, Telefónica, Repsol, Endesa, entre otras.
Recordar, por último, que las empresas se pueden clasificar según otros criterios muy distintos como pueden ser la clasificación de las empresas por su tamaño o los tipos de empresa por su actividad económica, es por ello que los vemos en otros post de este curso.