Tipos de inventarios (stock) en una empresa
Video explicativo: Los 3 tipos de inventarios en una empresa
En este capítulo desarrollaremos los tres tipos de inventarios que nos podemos encontrar en una empresa
¿Qué es el inventario de existencias de una empresa?
El inventario de existencias es el stock de materiales y de productos que una empresa tiene almacenado para garantizar su actividad en todo momento. Por ello, como hemos dicho antes, en una compañía se deben mantener tres tipos de inventarios:
1º Stock de materiales almacenados
Este inventario sirve para ir alimentando el proceso productivo de forma que la empresa no se vea en la necesidad de paralizar la producción porque sus materiales se hayan agotado. En este primer stock entrarían numerosos materiales como pueden ser las materias primas, componentes o envases que utilice la empresa.
2º Stock de productos en curso de fabricación
Este inventario va a permitir a la empresa no parar el proceso productivo en ninguna de sus fases de producción. Por ejemplo, si es una empresa de fabricación de muebles, entrarían en este segundo stock cajones ya preparados o muebles sin barnizar, que permitirán no detener el proceso productivo por falta de productos semielaborados.
3º Stock de productos terminados
Este inventario es clave ya que garantiza que ningún cliente se quede sin poder ser atendido por falta de productos en el almacén. Por ejemplo, si la empresa es un concesionario, deberá tener almacenados coches listos para poder entregar en cualquier momento.
Por lo tanto, que la empresa mantenga inventarios es muy importante para facilitar el inicio y la continuidad del proceso productivo y satisfacer la demanda de los clientes en cualquier momento.