Tipos de utilidad
Video explicativo: ¿Cuáles son los 4 tipos de utilidad en economía?
Si una empresa quiere sobrevivir en el largo plazo debe aportar valor a sus clientes. Para generar este valor pueden satisfacer hasta cuatro tipos de utilidades: utilidad de lugar, de tiempo, de forma y de posesión.
Dependiendo del modelo de negocio de cada empresa, puede centrarse en la producción de una o varias utilidades. En el caso de que pasado un tiempo, la empresa quiera generar más ventas e ingresos deberá centrarse en aumentar la utilidad que satisface o generar nuevas utilidades.
Veamos de forma mas profunda cada una de ellas
Utilidad de forma
La utilidad de forma se refiere a lo bien que un producto o servicio satisface las necesidades del cliente. Es la incorporación de las necesidades y deseos del cliente a las características del producto que ofrece la empresa.
Las empresas emplean tiempo y dinero en la investigación de mercados con el fin de averiguar las necesidades que quieren satisfacer los consumidores. A partir de ahí, con los datos obtenidos, la dirección de la empresa elabora una estrategia de desarrollo del producto con el objetivo de satisfacer de la mejor forma posible las necesidades encontradas
La utilidad de forma se puede conseguir de muchas maneras como por ejemplox: ofrecer a los consumidores precios más bajos, un producto más cómodo o una mayor variedad de productos.
El propósito de estas técnicas es el mismo: incrementar y maximizar el valor percibido de los productos.
Por ejemplo, es mucho más cómodo y rápido comprar una hamburguesa ya hecha que comprar diferentes ingredientes y prepararla uno mismo.
Utilidad de tiempo
La utilidad de tiempo existe cuando una empresa maximiza la disponibilidad de un producto para que los clientes puedan comprarlo en el momento más conveniente o deseable para ellos.
Se debe tener muy en cuenta las horas y los días de la semana en que la empresa puede prestar sus servicios. Por ejemplo, una tienda puede verse obligada a abrir los fines de semana si los clientes suelen comprar sus productos en esos días.
La utilidad del tiempo también puede incluir la disponibilidad de un producto o del departamento de atención al cliente de la empresa durante las 24 horas del día a través de un número de teléfono o de una función de chat en el sitio web.
Utilidad de lugar
La utilidad del lugar consiste en hacer que los bienes o servicios estén físicamente disponibles o accesibles para los clientes potenciales. Se engloban desde las actividades de posicionamiento de una tienda física en una ciudad o de una tienda online en internet hasta todas las actividades de distribución y transporte de mercancías.
Una mayor comodidad para los clientes es un elemento clave para conseguir ventas. Una empresa que proporciona un fácil acceso a la asistencia técnica ofrece un valor añadido en comparación con otra empresa que no presenta dicho servicio. Asimismo si un producto está disponible en diferentes tiendas y lugares, esto se considera un valor añadido, ya que ofrece una mayor comodidad.
Utilidad de posesión
Incluye todas las actividades que suponen o facilitan el traslado de la propiedad de un producto o servicio del vendedor al usuario final.
Si una empresa ofrece unas condiciones de financiación favorables para que la persona pueda adquirir su producto está generando una utilidad de posesión. Igualmente si una empresa ofrece servicios de notaría también está generando dicha utilidad.