Factores de la localización comercial y de servicios
Video explicativo: ¿Cuáles son los factores de localización comercial y de servicios?
En este capítulo veremos los factores de localización comercial y de servicios
Mientras que las empresas industriales como ya dijimos en el anterior post tienen como localización óptima aquel lugar en el que los costes de producción son menores, las empresas comerciales y de servicios se preocupan en buscar una localización en la cual sus productos o servicios sean fácilmente visibles para sus clientes.
Por lo tanto, para determinar la localidad óptima de este tipo de empresas analizaremos 5 factores en relación con este objetivo principal:
1º La proximidad a la demanda
Para las empresas estar cerca de los potenciales clientes es un factor determinante para potenciar sus ventas. Así, por ejemplo, para la instalación de un restaurante de lujo se buscará una zona en la que el poder adquisitivo sea alto para estar más cerca de sus potenciales clientes. Por otro lado, para la construcción de una ciudad universitaria se buscará una zona que esté próxima a un centro universitario o que esté bien comunicado con él.
2º La visibilidad del local
Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resulten más visibles. Son preferibles los locales con grandes fachadas que están situados en calles peatonales y centros comerciales, es decir en zonas donde pase una gran cantidad de gente a diario.
3º Coste del local
A pesar de que en este tipo de empresas no es el criterio más importante sí que hay que considerar el precio del local para saber si es accesible para nuestra empresa. Por norma general, los locales mejor situados son los más caros, pero también suelen proporcionar una mayor rentabilidad que otros más baratos, pero peor situados. Por lo tanto habrá que analizar cuál de las dos opciones interesa más.
4º La facilidad de comunicaciones y la comodidad de acceso
Es fundamental para la empresa que el lugar elegido sea de fácil acceso para los clientes a través del transporte público o tenga facilidades de aparcamiento.
Dato a tener en cuenta, ya que gracias a diversos estudios se ha podido comprobar que la comodidad a la hora de aparcar condiciona al consumidor a comprar, produciéndose mayores ventas en las tiendas que ofrecen fácil aparcamiento a sus clientes. Esto ha favorecido la expansión de las grandes superficies y centros comerciales donde aparcar no suele ser un problema.
5º La complementariedad de actividades.
Con el paso del tiempo este factor va cobrando importancia ya que cada vez son más atractivos los puntos de localización en los que existen ofertas de servicios complementarios al que tu ofreces, como pueden ser, una vez más, los centros comerciales.
Cabe recordar que aparte de la localización del local de tu negocio, es imprescindible que tu empresa cuente con presencia en internet para poder llegar a todos y cada uno de los potenciales clientes