Criterios de segmentación de mercados

Video explicativo: Criterios de segmentación de mercado, explicado junto a ejemplos.

Podemos dividir el mercado atendiendo a 5 grandes criterios.

1º Segmentación geográfica

En base a este criterio, dividimos el mercado en diferentes áreas o regiones. De esta manera, podemos ajustarnos a las necesidades y los deseos de diferentes localidades.

Por ejemplo, hay canales de televisión que se ven en toda España, pero también hay canales que se ven solo en una comunidad autónoma o solo en una provincia.

2º Segmentación demográfica

Con este criterio podemos dividir el mercado según la edad o el género ya que estas variables influyen en los deseos y necesidades de los consumidores.

Por ejemplo, muchos deseos cambian con la edad lo que hace que muchas empresas diferencian sus productos por esta variable ya que no es lo mismo los deseos de un joven que de una persona jubilada.

Pero también influye el género, ya que los hombres y mujeres tienen diferentes actitudes y se comportan de manera distinta, en parte debido a su composición genética y en parte por la socialización. La diferenciación por género se puede ver muy claramente en productos de higiene, donde podemos diferenciar líneas masculinas y femeninas.

3º Segmentación socioeconómica

La segmentación por ingresos es una práctica muy usada por las empresas, donde se va subiendo el precio a medida que va aumentando la calidad de productos. Por ejemplo, si queremos comprar un automóvil tenemos una amplia gama de modelos donde unos son más caros y otros más baratos.  también se pueden realizar segmentaciones en base a los estudios que has cursado si son primarios, medios, universitarios o por su ocupación laboral es decir si son profesionales liberales, trabajadores por cuenta ajena, jubilados, etc…

4º Segmentación psicográfica

La psicografía es una ciencia que utiliza tanto la psicología como la demografía para entender mejor a los consumidores. En base a esta ciencia los compradores se dividen en diferentes grupos según sus características psicológicas su estilo de vida o sus valores. Esta práctica es muy usada en ropa donde las marcas ofrecen una gama que va desde lo más juvenil a lo más clásico.

5º Segmentación conductual

En base a este criterio se dividen a los compradores en grupos en relación con diversos motivos como pueden ser:

  • Sus necesidades y beneficios. No todos los clientes que compran un producto tienen las mismas necesidades o desean obtener los mismos beneficios. Así, podemos dividir a los consumidores según el beneficio que esperan y ofrecerle un producto diferente. Por ejemplo, para algunas personas lo más importante de un dentífrico es su capacidad de limpieza y para otros su capacidad de blanqueamiento.
  • La frecuencia de uso. Los mercados pueden dividirse en segmentos de usuarios esporádicos, medios y frecuentes. Por ejemplo, en los perfumes se usa mucho esta segmentación donde hay tamaños más grandes para aquellos que lo usen mucho.
  • Las actitudes. Las actitudes también pueden ser un motivo de diferenciación entre consumidores. Por ejemplo, la mayor preocupación por la salud y el medioambiente ha provocado un gran aumento de la demanda de productos ecológicos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *