Valor futuro de un capital
Video explicativo: ¿Qué es y cómo calcular el valor futuro de una inversión, préstamo o capital actual?
En este capítulo desarrollaremos el valor futuro de un capital actual
Para ello, es necesario entender en primer lugar que una cierta cantidad de dinero en el presente como pueden ser 500 euros tienen mayor valor que esos 500 euros en el futuro. Ahora bien, si la cantidad de dinero es la misma:
¿Por qué vale más el dinero en el presente que en el futuro?
Por norma general el dinero vale más en el presente que en el futuro por tres motivos principales:
- El primer motivo surge de la idea de que el dinero en el momento actual puede ser invertido, ganando asi unos intereses lo que provoca que tengas más dinero en el futuro. Por tanto, 1000 euros hoy valen más que dentro de un año, ya que puedo invertirlos y tener más de 1000 euros dentro de un año.
- El segundo motivo es que toda inversión tiene un riesgo y, por lo tanto, preferimos que nos den 1000 euros hoy a tenerlos dentro de un año, ya que hay una posibilidad de que dentro de un año no me den esos 1000 euros
- El tercer motivo es el riesgo de inflación. Si los precios suben, con 1000 euros en el futuro podré comprar menos cosas que las que podría comprar con 1000 euros en el presente. Por ejemplo, si una moto vale hoy 1000 euros y existe un 5% de inflación, el año que viene no valdrá 1000 euros si no que valdrá 1050 euros y por tanto con esos 1000 euros futuros no me llegara a poder comprarla. De ahí el dicho de que un euro hoy vale más que un euro mañana, porque hoy, podemos comprar más cosas con ese euro que mañana.
Por tanto, como hemos dicho el dinero hoy puede ser invertido y obtener una rentabilidad en forma de intereses con lo que podemos tener más dinero en el futuro.
Calcular el valor futuro de un capital actual
Para calcular el valor futuro del dinero tendremos que realizar una simple fórmula que veremos a traves del siguiente ejercicio:
Imagínate que tienes un capital inicial (C0) de 10.000 euros y lo inviertes en un proyecto que te genera un tipo de interés anual del 5%. Esto hace que después de un año tu capital no será solo de 10.000 euros, sino que será el capital inicial (C0) más los intereses ganados en el año 1. Estos intereses serán el resultado de multiplicar el tipo de interés anual que es del 5% por el capital inicial. Haciendo las operaciones nos sale que en el año 1 tendrás un capital inicial de 10.500 euros.
De esta forma para calcular el valor futuro de un capital la fórmula que realizamos es la siguiente:
Capital futuro igual al capital inicial más la multiplicación del capital inicial por la tasa de interés.
A traves de esta fórmula ya podrías calcular perfectamente lo que valdría un capital actual en el futuro teniendo en cuenta la tasa de interés.
Eso sí, en el caso que tengamos que calcular el capital futuro para un tiempo superior a un año tendremos que sacar el capital inicial como factor común, quedando la fórmula tal que así:
Capital futuro igual al capital inicial multiplicado por la suma de 1 más la tasa de interés, elevado esta suma al número de años.
Esta expresión 1 más la tasa de interés elevada al número de años se denomina factor de capitalización debido a que es el factor por el que hay que multiplicar el capital inicial para conocer su equivalente en otro momento cualquiera del futuro.
Este proceso de calcular el capital futuro a partir de un capital actual es lo que se conoce en economía con el nombre de capitalizar.