Valor actual de un capital futuro

Video explicativo: ¿Qué es el valor actual de un capital futuro y cómo calcularlo?

Te recomiendo encarecidamente para entender mejor este post, ver el anterior capitulo en el que calculamos el valor futuro de un capital actual.

Una vez dicho esto, si para calcular el valor futuro de un capital actual utilizamos esta fórmula:


Capital futuro igual al capital inicial multiplicado por la suma de 1 más la tasa de interés, elevado esta suma al número de años.


Ahora tendremos que realizar el mismo procedimiento, pero de forma inversa ya que ahora queremos calcular cual es el capital inicial a partir de un capital futuro. No te preocupes es bastante sencillo y te lo explicaré mejor con el siguiente ejemplo:

Imagina que alguien nos dice que nos va a dar 1157,62 euros dentro de 3 años siendo la tasa de interés anual de cada año del 5%. Ahora bien, como sabemos que el dinero hoy vale más que dentro de 3 años, queremos calcular cuánto equivale ese dinero en el presente

Para traer el dinero al momento actual utilizando la fórmula, tendremos que dividir el capital futuro entre el factor de capitalización que como sabéis por el anterior post es de 1 más el interés elevado esta suma al número de años que transcurren. De esta forma sacaremos el valor actual de ese capital futuro.

Por tanto, si sustituimos nos daría que el capital inicial sería igual a los 1157,62 euros entre el factor de capitalización que es de 1 mas el 0,05 que corresponde al 5 % de interés elevado al número de años que seria en este caso de 3. Operamos esto y nos da un valor actual de ese capital futuro de 1000 euros.

En resumidas cuentas y para todos los ejemplos, podemos ver que para pasar de un capital «n» futuro a un capital inicial tenemos que usar esta fórmula.


Capital inicial igual a capital futuro entre el factor de capitalización elevado al número de años transcurridos


A este proceso se le denomina actualizar. Es decir, estamos actualizando si tenemos un capital en el futuro y calculamos cuánto vale en el presente

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *