Situaciones patrimoniales de la empresa

Video explicativo: Las 4 situaciones patrimoniales en las que se puede encontrar una empresa

4 son las posibles situaciones patrimoniales en las que se puede hallar una compañía

1. Estabilidad financiera total

Esta situación se produce cuando todo el activo de una empresa está financiado por el patrimonio neto. Es decir, la empresa no cuenta con deudas. Esta situación no es habitual y se suele dar solo cuando una empresa está comenzando.

Destacar que a pesar de que en una visión de la economía familiar no tener deudas es un elemento positivo para una empresa, esto no es del todo bueno ya que no tener deudas significa que no se ha financiado de forma externa y por lo tanto cuenta con un patrimonio menor del que podría llegar a tener, reduciendo de esta forma el ritmo de crecimiento de la empresa.

2. Situación financiera normal

Esta se produce cuando una vez calculado el fondo de maniobra nos da un resultado positivo, es decir tenemos más dinero del que tenemos que pagar a corto plazo ya que nuestro activo corriente está financiado con el pasivo corriente pero tambien con parte del pasivo no corriente. Por tanto, se puede decir que la situación financiera de la empresa es buena y no peligra su salud en ningún momento.

3. Concurso de acreedores o suspensión de pagos

En esta tercera situación la vida de la empresa ya corre un grave peligro. El concurso de acreedores se da cuando el fondo de maniobra es negativo y por lo tanto la empresa no puede hacer frente a los pagos de forma inmediata.

Para poder salir de esta situación de suspensión de pagos la empresa puede o bien liquidar la sociedad para pagar sus deudas o bien llevar a cabo un convenio con los acreedores en el cual se acuerde un aplazamiento en el pago de la deuda o una reducción del importe evitando así la liquidación de la compañía.

4. Quiebra de la empresa

Esta situación se da cuando la empresa carece de recursos propios, es decir, ha acumulado unas pérdidas que absorben todo su patrimonio neto. En esta situación la empresa ya no puede pagar las deudas y se hace insostenible su continuidad y por lo tanto se ve abocada al cierre y liquidación de la sociedad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *