Economía tradicional

Video explicativo: ¿Qué es la economía tradicional?

¿Qué es la economía tradicional?

Una economía tradicional es un sistema económico que se basa en las costumbres culturales y las tradiciones ancestrales para determinar qué se produce, cómo se produce, quién lo produce y de qué forma se distribuye.

Se considera la forma más básica de un sistema económico. En él una determinada comunidad o grupo de personas se dedican a diferentes actividades de forma individual para producir bienes o servicios que son necesarios para el resto del grupo. Principalmente suelen ser actividades básicas como la agricultura, la caza, la recolección, la pesca, etc… 

Debido a esto es muy importante en una economía tradicional el apoyo social y las actividades orientadas a la comunidad.

Por otro lado, la tradición y las costumbres también son importantes en este tipo de entornos. Normalmente están gobernados por ancianos o líderes con suficiente experiencia para juzgar y decidir sobre las políticas o decisiones económicas que debe llevar a cabo la tribu

En la actualidad, este sistema se considera subdesarrollado ya que carece de ciertos elementos que aumentan la calidad de vida de los participantes de la comunidad. Entre estos factores se encuentran una asistencia médica adecuada, servicios públicos esenciales como la educación de calidad o incluso una moneda local. Las actividades comerciales se realizan a través del trueque y no hay «riqueza» en términos de acumulación de capital, ya que el sistema tiene como objetivo satisfacer las necesidades básicas más fundamentales.

Características de la economía tradicional

  • Las economías tradicionales se centran en una familia o tribu. Utilizan las tradiciones obtenidas de las experiencias de los ancianos para guiar la vida cotidiana y las decisiones económicas.
  • Una economía tradicional suele darse en comunidades nómadas de cazadores-recolectores. Estas sociedades recorren vastas zonas para encontrar alimentos suficientes para su sustento. Siguen a los rebaños de animales que los sostienen, migrando con las estaciones. 
  • La mayoría de las economías tradicionales producen sólo lo que necesitan. Rara vez hay excedentes o sobras. Esto hace innecesaria la creación de dinero tal como lo conocemos.
  • En el caso de que se realice algún tipo de comercio, lo llevan a cabo a través del sistema del trueque, el cual, ya lo explicamos en el video que te dejo en las etiquetas. Por ejemplo, una tribu que depende de la caza intercambia alimentos con un grupo que se dedica a la pesca. Como sólo intercambian carne por pescado y como ya hemos dicho antes rara vez producen excedentes, no hay necesidad de crear una moneda
  • Las economías tradicionales empiezan a transformarse cuando comienzan a cultivar y se asientan. Es más probable que tengan un excedente, como una cosecha abundante, que utilicen para comerciar. Cuando eso ocurre, los grupos crean alguna forma de dinero. A partir de aquí, el sistema tradicional empieza su declive y acaba transformándose en sistemas económicos planificados o capitalistas.

Ventajas de la economía tradicional

Entre sus ventajas nos encontramos con que:

  1. Supone una menor amenaza para el medio ambiente que cualquier otro sistema económico. Tienden a vivir en armonía con el medio ambiente; esto se debe a que se limitan a subsistir de la tierra en lugar de intentar controlar o beneficiarse de los recursos naturales.
  1. No hay despilfarro de recursos ya que los habitantes de la economía consumen casi todo lo que producen o recogen.
  1. Generan comunidades fuertes y unidas en las que cada miembro desempeña un papel en la producción de bienes y servicios. Los vínculos bien definidos entre los individuos proporcionan comodidad y orientación. Además, al depender tanto de las relaciones humanas, las personas comprenden la importancia que tienen dentro del grupo. Todo el mundo siente que sus esfuerzos valen la pena y son apreciados por el grupo en su conjunto. Esta perspectiva ayuda a garantizar que sus conocimientos y habilidades se transmitan a las generaciones futuras.

Desventajas de la economía tradicional

Como todo en esta vida, las economías tradicionales también tienen desventajas, entre ellas:

  1. Están extremadamente expuestas a los cambios de la naturaleza, especialmente al clima. Fuertes sequías o inundaciones pueden acabar con la cosecha o la caza de esa temporada. Debido a esto, las economías tradicionales suelen pasar épocas de hambrunas con relativa frecuencia.
  1. Los roles sociales son extremadamente rígidos en estas sociedades, por lo que los individuos están limitados en gran medida por las circunstancias de su nacimiento. 

Por ejemplo, si tu padre era cazador, tú también lo serás. En consecuencia, el cambio y la innovación se rechazan como una amenaza para la supervivencia de la sociedad.

  1. Menor eficiencia que otros sistemas económicos. En comparación con las economías de mercado como el capitalismo, una economía tradicional es mucho menos eficiente y tiene menos probabilidades de lograr una buena calidad de vida para su gente.
  1. Son vulnerables a las economías capitalistas o planificadas. Estas sociedades suelen consumir los recursos naturales de los que dependen las economías tradicionales. Por ejemplo, la explotación petrolera rusa en Siberia ha dañado los arroyos y la tundra. Eso ha reducido la pesca tradicional y el pastoreo de renos para las economías tradicionales de esas zonas.

Historia de la economía tradicional

Históricamente, las economías tradicionales se remontan al hombre de Cromañón, es decir, al principio de la humanidad.

En aquel entonces, tareas como la caza, la agricultura, la recolección y la búsqueda de refugio, se repartían entre el grupo como una forma adecuada de construir un sistema económico.

Un buen ejemplo de un origen temprano de la economía tradicional proviene de la tribu masai de África Oriental. Allí, los líderes tribales diseñaron un modelo económico en el que las decisiones sobre el trabajo, la producción y la distribución de productos y bienes se basaban en la tradición y las costumbres de la comunidad.

Al igual que la mayoría de las economías tradicionales que se remontan en el tiempo y que conducen a las economías tradicionales actuales, los masai son pueblos indígenas que viven de la misma forma que en el pasado. Generación tras generación se han dedicado al pastoreo de vacas, ovejas y cabras. 

A la hora de relacionar a los maasai con una economía tradicional, hay que destacar tres puntos clave:

  1. Los maasai creaban su riqueza a través de la cría de ganado que es normalmente su principal moneda.
  2. En términos económicos, la riqueza maasai se medía por el número de hijos que tenía una familia y por el número de cabezas de ganado que criaba.
  3. En cuanto al trabajo, los masai lo distribuían en gran medida en función de la demografía: los hombres construían y defendían los refugios de los depredadores salvajes, los jóvenes cuidaban del ganado y las mujeres ordeñaban el ganado, criaban a los niños más pequeños y preparaban las comidas.

Esta cultura intemporal se mantiene en gran medida en la actualidad, ya que los maasai siguen llevando a cabo una vida seminómada y siguen gestionando sus vidas a través de una economía tradicional. 

Pero los Masaii no son el único ejemplo de economía tradicional ya que existen otras culturas similares, como los inuit de Groenlandia o las comunidades agrícolas de Haití, que siguen practicando en gran medida un modelo económico tradicional.

No obstante, con el tiempo, la mayoría de las economías tradicionales dieron paso a las llamadas economías planificadas, en las que los gobernantes de países como Italia con el imperio romano y Egipto con los faraones, tomaban las principales decisiones económicas.

Por otro lado, las economías de mercado, es decir, el modelo del capitalismo, no se impusieron hasta el siglo XVI, prosperando en naciones más desarrolladas como Alemania y el Reino Unido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *