Balance social de una empresa
Video explicativo: ¿Qué es el balance social de una empresa y cómo realizarlo?
¿Qué es el Balance Social?
El balance social es un documento que contrapone los efectos positivos a los efectos negativos que se derivan de la actuación de la empresa y que permite evaluar el cumplimiento de su responsabilidad social durante un periodo determinado. Este balance social es el documento perfecto para comunicar a la sociedad en su conjunto su aporte en materia de recursos humanos y medioambiental y su relación con la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse.
Elaboración del balance social
Para elaborar el balance social, debemos tener claro que elementos son efectos positivos y cuales son negativos por lo que a continuación veamos algunos de ellos.
Entre los diferentes efectos positivos que se derivan de la actuación de la empresa podemos destacar 7:
- La generación de riqueza y de bienes y servicios que la sociedad necesita para satisfacer sus necesidades.
- La creación de puestos de trabajo que generan rentas para los ciudadanos.
- Llevar a cabo aportaciones a la comunidad ya sea a través de donaciones o proyectos culturales que permitan un desarrollo económico local.
- Implantar programas de ecoeficiencia y realizar proyectos de mejora medioambiental.
- Utilizar una parte de los beneficios para contribuir a la sociedad a traves de becas, ayudas, investigaciones, colaboraciones con instituciones sociales y culturales, etc.
- Tener una política eficaz de recursos humanos que permita a sus trabajadores poder disfrutar de jornadas de trabajo flexible y conseguir una buena conciliación de la vida laboral y familiar.
- Ofrecer remuneraciones justas, prestaciones sociales y formaciones en el ámbito profesional.
Por el contrario dentro de los efectos negativos o costes sociales de la empresa podemos señalar:
- La contaminación medioambiental del aire o del agua que pueda producir su actividad económica.
- El agotamiento de los recursos naturales y la pérdida de biodiversidad debido tambien a la actividad económica que lleve a cabo.
- Los accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan sufrir sus trabajadores debido a una política ineficaz de la empresa.
- Un ambiente laboral que sea propenso a provocar estrés y problemas psicológicos a sus trabajadores lo que conlleva a un deterioro de la calidad de vida de las personas.
- Realizar despidos en la plantilla de trabajo debido a deslocalizaciones de su proceso productivo para gozar de impuestos más bajos o mano de obra más barata en paises emergentes.
- Dificultades de los trabajadores para compaginar la vida laboral con la familiar debido por ejemplo, a jornadas largas de trabajo.
- Llevar a cabo una discriminación laboral e incumplimientos de derechos humanos, como por ejemplo, por política de la empresa no contratar a personas extranjeras por el mero hecho de venir de otro país.
Una vez que la empresa haya colocado los efectos positivos y negativos de su actuación y elaborado el balance social, deberá valorar como reducir los efectos negativos en favor de aumentar los positivos ya que se ha demostrado que llevar a cabo una buena responsabilidad social, repercute en unos beneficios duraderos a largo plazo para la empresa.
3 de sus principales beneficios son:
- Tener una buena imagen de cara al público. Ser ético da una buena imagen a la sociedad, lo que puede aumentar sus ventas. Por ejemplo, Walmart en 2016 para mejorar su imagen aumento el sueldo mínimo de sus trabajadores a 10 dólares la hora lo que provocó un aumento de sus ventas ya que la sociedad veía con buenos ojos comprar en este establecimiento.
- Mejora el clima laboral. Cuando las empresas son éticas, el clima dentro de la empresa mejora, y eso aumenta su productividad. Esto es debido a que el personal de la empresa se siente en sintonía con la compañía y trabaja más motivado ya que ve como su trabajo está provocando efectos positivos en la sociedad y en el medioambiente.
- Supone un ejemplo a sus trabajadores, por lo que es más fácil que estos actúen de manera ética si su empresa también lo es. De esta forma si todos actuamos de manera ética, viviremos en un mundo mejor.