Ciclo de vida de un producto
Video explicativo: ¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
En este capítulo desarrollaremos el ciclo de vida de un producto.
¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
Los productos, como los seres vivos, tienen un ciclo vital o periodo de tiempo más o menos largo, durante el que nacen, crecen, maduran y mueren. Este ciclo vital es lo que se conoce como ciclo de vida de un producto.
Es decir, el ciclo de vida de un producto lo que hace es mostrar las distintas etapas por las que pasa un producto desde que surge en el mercado hasta el momento de su desaparición, mostrando la evolución de sus ventas.
En la mayoría de los productos este ciclo se divide en cuatro etapas:
1º Etapa de introducción
En ella se produce el lanzamiento de un nuevo producto que en principio es desconocido para los consumidores. Debido a ello, la empresa suele hacer grandes inversiones en publicidad y promoción para dar a conocer su producto. En esta etapa es habitual que las ventas crezcan de manera lenta y que se tengan pérdidas debido a las grandes inversiones realizadas en promoción.
Un ejemplo de este tipo de crecimiento lo tenemos con los drones que fueron introducidos al mercado en 2015.
Por supuesto no todos los productos se comportan igual. Hay algunos productos que tienen una fase de introducción muy corta y pasan rápidamente a la de crecimiento, como fue el caso del tamagotchi, y hay otros que nunca consiguen pasar esta fase de introducción ya que no gustan al mercado y por lo tanto mueren.
2º Etapa de crecimiento
Si se consigue que el producto sea aceptado por el público que como vemos no es nada fácil, la empresa pasaría a esta fase de crecimiento donde las ventas y por ende los beneficios aumentan considerablemente, saliendo de la zona de perdidas. La publicidad y la promoción sigue siendo alta pero pasa ahora a ser persuasiva para convencer al consumidor a comprar dicho producto.
Durante esta fase la empresa debe tratar de mejorar los atributos del producto, y estar en una continua innovación para no perder clientes y para no verse superado por la competencia. Por ejemplo, con los teléfonos móviles vimos cómo se les añadió durante esta etapa el reproductor de música, la cámara de fotos, etc.
3º Etapa de madurez
Cuando el crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse, el producto entra en otra etapa, conocida como fase de madurez, en la que se mantienen las ventas y los beneficios aumentan un poco ya que la publicidad en esta etapa no tiene por qué ser tan alta debido a que el producto es conocido, sin embargo, en la recta final de esta fase sí que se observa que las ventas empiezan a decrecer.
En esta etapa, surgen más competidores siendo la competencia muy fuerte lo que hace que las empresas traten de conseguir una ventaja competitiva ya sea con una diferenciación de su producto o con un liderazgo en costes.
Un ejemplo de un producto en esta fase es el Smartphone, que desde el 2016 ha visto como las ventas mundiales permanecen bastante estables.
4º Etapa de declive
Poco a poco el mercado se va saturando y a medida que aparecen otros productos sustitutivos mejores que satisfacen la misma necesidad, los clientes dejan de comprar tu producto y las ventas disminuyen.
Por ejemplo, el reproductor de música mp3 vio cómo sus ventas bajaban a partir de 2012 debido a la aparición del Smartphone.
En esta fase hay dos opciones posibles por parte de la empresa.
- Salir del mercado. En este caso la clave es elegir el momento. Algunas empresas esperan un tiempo con pérdidas y aprovechan que sus competidores se retiran para así mantener los pocos clientes que quedan y otras abandonan cuando empiezan a no generar beneficios.
- Mejorar el producto. Algunas empresas intentan añadir alguna mejora que vuelva a seducir a los clientes, para relanzar su producto y volver a una etapa de crecimiento. Así, por ejemplo, tamagotchi lanzó una segunda versión en color en 2004 que vendería 38 millones de unidades.
Por último, comentar que, aunque a la duración de estas etapas como dije antes va a ser distinta dependiendo del producto, la tendencia general puede representarse a través del gráfico que vemos en el video. En el podemos observar que:
- En la etapa de introducción, la empresa debido a los altos costes registra pérdidas ya que los costes superan los reducidos ingresos por ventas.
- En la etapa de crecimiento hace que poco a poco las ventas vayan superando a los costes y se produzcan los beneficios.
- En la tercera etapa, la de madurez, se van a mantener las ventas y los beneficios más o menos estables.
- En la cuarta etapa, la de declive, los ingresos por ventas comienzan a caer, haciendo que el beneficio disminuya hasta tal punto que provoca que la empresa tenga que abandonar el mercado o reinventarse.