Dimensiones de un producto

Video explicativo: ¿Cuáles son las tres dimensiones de un producto?

En este capítulo desarrollaremos los 3 niveles o dimensiones del producto.

¿Qué es un producto?

El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad.

Por ejemplo, las zapatillas deportivas son un producto que básicamente se adquiere para hacer ejercicio pero que tendrá un valor adicional cuando la vende una marca exclusiva o de cierto prestigio.

Por ello, en marketing conviene distinguir hasta tres dimensiones del producto:

1º Producto básico

El producto básico esta compuesto por el conjunto de atributos tangibles y observables del bien o servicio como puede ser la calidad, los materiales, el diseño, el envase, etc.

2º Producto ampliado

Está segunda dimensión esta constituida por el producto básico mas una serie de valores añadidos que le acompañan, tales como la garantía del producto, las facilidades del servicio postventa, la financiación, la atención al cliente, etc.

3º Producto simbólico o genérico

En esta dimensión se encuentra el grado de satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera conseguir junto con los atributos tangibles y añadidos. Dependerá esta dimensión del prestigio de la marca, de las novedades tecnológicas del producto, de la percepción que se tiene, etc.

Ejemplo para observar las 3 dimensiones de un producto

En una cámara digital el producto básico es la propia cámara con sus características, diseño, presentación entre otras cosas. El producto ampliado incorpora la garantía del fabricante y un servicio postventa rápido y eficiente. Por último el producto genérico se refiere a todo aquello con lo que el comprador puede sentirse satisfecho por encima del mero hecho de grabar y reproducir imágenes, como puede ser la percepción sobre el prestigio de la marca o los avances que incorpora.

De este ejemplo podemos deducir la importancia que tienen para las empresas diferenciar su producto para mejorar la imagen de su marca y conseguir así mayores ingresos. Esta diferenciación puede estar basada tanto en los atributos tangibles como en los servicios añadidos o en los valores simbólicos asociados al producto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *