Componentes de una empresa

Video explicativo: Los componentes de la empresa

Toda empresa que produzca bienes y servicios debe de contar con una serie de elementos para funcionar correctamente.

¿Cuáles son los componentes o elementos de la empresa?

Estos elementos son los llamados componentes de la empresa, los cuales se pueden dividir en 4 grandes grupos.

1. Grupo humano

En él se encuentran los trabajadores y empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos. Pero además de estos participantes principales existen otros colectivos que también intervienen en la vida de la empresa como serían los consumidores, proveedores, etc…

En general a modo de resumen podríamos decir que en este grupo se incluyen todas las personas que están en relación con la empresa ya sea de forma interna o externa.

2. Patrimonio o conjunto de bienes económicos

En este conjunto podemos distinguir entre los activos permanentes que son aquellos bienes que están ligados a la empresa de forma duradera como sería el caso de los edificios, maquinaria y herramientas que utilizan para fabricar los productos y los activos temporales o funcionales que son aquellos bienes que están ligados al ciclo de producción de la empresa y que están continuamente cambiando, este sería el caso de las materias primas que se utilizan para fabricar los productos.

3. Organización

Es un elemento intangible esto quiere decir que no se representan de forma física pero que resulta crucial para el éxito de la empresa. Para tener éxito toda empresa requiere de una organización que permita alcanzar los objetivos de la forma más eficaz. Para lograrlos es necesario establecer con claridad las tareas que se van a desarrollar, como se divide y se distribuye el trabajo entre las personas que lo van a realizar, que relaciones deben existir entre ellas y cuáles son las responsabilidades.

A pesar de ser un elemento intangible se puede llegar a representar de forma física a partir de un organigrama.

4. Entorno o marco externo que rodea la empresa.

Las empresas no son entes aislados sino que se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven.

Pero también la empresa influye en el entorno y por ello a través de su responsabilidad social corporativa debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y el medioambiente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *