Costes de los Inventarios

Video explicativo: Costos asociados a los inventarios

Es muy importante averiguar los costes que generan los inventarios para la empresa, ya que si los conocemos podemos averiguar la cantidad de stock que podemos asumir en el almacén sin que esto nos produzca costes excesivos. Por ello debemos tener en cuenta estos 4 tipos de costes de inventario:

1º Coste de pedido o de reposición

Este es el coste de realizar un pedido ya que cada vez que solicitamos que nos manden existencias tendremos que asumir unos costes administrativos o derivados que aumentan el precio que pagamos por los bienes.

Por ejemplo, cada vez que vamos a hacer un pedido, necesitamos de trabajadores que llamen a los proveedores, que descarguen los bienes una vez que llegan, que cuenten las unidades o que marquen los precios. Todas estas tareas requieren de tiempo y por tanto suponen un coste adicional que hay que sumar al precio que pagamos por los bienes.

Si os dais cuenta, desde este punto de vista a la empresa le interesa hacer pocos pedidos de muchas existencias, ya que así tendrá que hacer menos veces este proceso y se ahorrará estos costes administrativos.

2º Coste de adquisición

Este es el coste de comprar las existencias, es decir, el precio por el que compramos la materia prima o las mercaderías.

Aunque es muy fácil pensar que este coste es siempre el mismo, no es así, ya que puede variar con el volumen de compra. Es decir, en ocasiones si hacemos pedidos muy grandes, obtenemos descuentos. Por tanto, comprar muchas existencias de una vez nos puede ahorrar costes.

3º Coste de ruptura de los stocks

Este es el coste indirecto que se produce cuando la producción o las ventas de los bienes y servicios de una empresa han de detenerse por falta de existencias en el almacén. Esta ruptura en el proceso productivo si no se soluciona rápido puede ocasionar graves perjuicios para la empresa que verá cómo sus ingresos se reducen drásticamente.

Es por esto por lo que a las compañías no les interesa tener su almacén vacío, ya que si esto ocurre no podrán vender a sus clientes, los cuales se irán a la competencia.

4º Coste de almacenamiento o de mantenimiento de inventarios

Esto es debido a que las existencias ocupan un lugar en la empresa por el que pagamos un alquiler y unos gastos de control y de mantenimiento. Además, también se pueden incluir otros gastos como son el relacionado con el deterioro de los productos almacenados, o los relacionados con los seguros que se tienen que contratar.

Así, a la empresa le interesará tener un menor nivel de existencias en el almacén para poder disminuir los costes de mantenimiento de este.

¿Cuántas existencias mantener en el almacén?

De esta manera vemos que no es fácil para la empresa estimar cuántas existencias o inventarios mantener en el almacén debido a que:

  • Por un lado, un nivel elevado de existencias genera grandes costes de almacenamiento, pero sin embargo disminuyen los costes de pedido ya que se hacen pocos pedidos de muchas existencias, bajan también los costes de adquisición ya que se consiguen descuentos por volúmenes de compra y por último disminuyen los riesgos de ruptura de stocks.
  • Por otro lado, un bajo nivel de existencias abarata los costes de almacenamiento, pero sin embargo aumentan los costes de pedido al hacer muchos pedidos de pocas existencias, suben los costes de adquisición al no poder aprovecharse de descuentos por grandes volúmenes de compra y aumentan los riesgos de ruptura de stocks

Por lo tanto, para saber el nivel óptimo de existencias que necesita una empresa se deberá usar algún tipo de modelo de gestión de inventarios como puede ser el Modelo de Wilson, Just in Time o el Método ABC.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *