Diferencias entre Censo y Muestreo

Video explicativo: CENSO vs MUESTREO 📊 – Qué son y sus principales diferencias

¿Qué es el Censo?

El censo es un método de recogida y registro sistemático de datos sobre una población específica.  En este proceso, se recopila información de todas y cada una de las personas. 

Por ejemplo, si se quiere conocer el sueldo medio de un colectivo como pueden ser los mineros que trabajan en Chile, se obtendrá dividiendo el salario total que reciben todos los mineros por el número de mineros que trabajan en Chile. 

El censo se utiliza principalmente por los Gobiernos para entender de una mejor forma cómo se estructura la población de su país y cuáles son realmente sus necesidades. De esta forma, puede conocerse, por ejemplo, el territorio con un mayor porcentaje de personas sin hogar.

La información que suele recopilarse en un censo es: edad, grado de educación, estado civil, tipo de vivienda, accesibilidad a servicios básicos,, ingresos anuales, entre otros. Es decir, en el censo se pueden encontrar tanto variables que sean cuantitativas como variables cualitativas

Bajo esta técnica, el estudio se realiza sobre la población teniendo en cuenta a toda la población. Por ello, la recogida de datos requiere una gran cantidad de recursos financieros, tiempo y trabajo.

¿Qué es el muestreo?

El muestreo es simplemente el proceso de conocer la población total a partir de una muestra extraída de ella. Es decir, en la técnica de muestreo, en lugar de estudiar a toda la población, sólo se analiza una parte de la misma y se extrae una conclusión muy similar a la que se daría si se estudiara a toda la población.

Por ejemplo, si eres cocinero y quieres saber si el arroz está listo para sacarlo del fuego, probarás 2 o 3 granos de arroz y con eso extraerás la conclusión de cómo está todo el universo, en este caso el arroz.

Por tanto definimos el muestreo como el proceso en el cual la fracción de la población seleccionada sirve para representar las características del grupo más grande. Este método se utiliza sobre todo en pruebas estadísticas, donde no es posible (económica y materialmente hablando) tomar datos de todos los miembros ya que el tamaño de la población es muy grande.

El objetivo principal es conseguir que la muestra recogida sea representativa ya que a partir de los datos recogidos en dichas muestras, se extraen conclusiones para toda la población

Diferencias entre censo y muestreo 

Las principales diferencias entre el censo y el muestreo son: 

  1. El censo es un método que consume una gran cantidad de tiempo, mientras que, el muestreo requiere una menor cantidad de tiempo
  2. El censo es una técnica sistemática que recopila y registra datos de todos los miembros de una población. En cambio, el muestreo sólo recoge datos de un grupo representativo de la población.
  3. El muestreo se adapta mejor a la población de naturaleza homogénea. A diferencia del censo que es más apropiado para una población de naturaleza heterogénea.
  4. El muestreo es un método estadístico que requiere una inversión de capital más baja que la que se requiere en un censo, ya que, en este último, se tiene que llevar a cabo una fuerte investigación y recopilación de todos los datos de una población. 
  5. En el censo, los resultados son precisos y fiables, mientras que los resultados extraídos de una muestra pueden contener pequeñas posibilidades de errores.
  6. El tamaño de la muestra es el que determina la probabilidad de errores en el resultado, es decir, cuanto mayor sea la muestra en relación con la población, menor será la probabilidad de error y cuanto menor sea la muestra; mayor será la probabilidad de error. Esto no es posible con el censo, ya que aquí se tienen en cuenta todos los elementos.

Conclusión

La información recabada a través del censo tiene un mayor grado de fiabilidad ya que extrae datos de toda la población, mientras que la información recopilada a través del muestreo se aproxima a la información real pero cuenta con cierto margen de error. A cambio se requiere una inversión menor y se ahorra una gran cantidad de tiempo. Estas dos ventajas, unidas a que muchas veces es imposible coger los datos de todo el universo, hace que en la práctica la mayor parte de los estudios estadísticos utilicen el muestreo en vez de el censo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *