Economía depredadora

Video explicativo: ¿Qué es la economía depredadora?

¿Qué es la economía depredadora?

La economía depredadora era el sistema económico predominante durante la época del paleolítico. En ella se utilizaba lo que la naturaleza proporcionaba. De ahí que sus actividades principales eran la caza, la pesca y la recolección. Esto obligaba a llevar una vida nómada ya que era necesario seguir a la caza. Siempre que se podía los asentamientos estacionales los realizaban cerca de ríos y cuevas para tener acceso al agua y una mayor protección. 

Características de una economía depredadora

Entre sus principales características podemos destacar tres:

  1. Se sustentaban de la caza y la recolección de frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos.
  1. Las herramientas que empleaban estaban relacionadas con las tareas de subsistencia. Estaban hechos principalmente de piedra, de madera y de material óseo.
  1. No existían diferencias sociales de importancia, ya que su reducido tamaño y la necesidad de cooperación en la caza reforzaron la cohesión interna y la igualdad entre sus miembros. Las únicas divisiones sociales estaban causadas por las diferencias de género: hombres dedicados a la caza de diversos animales como mamuts, caballos, ciervos, bisontes, toros, etc..  y las mujeres se dedicaban a la recolección y cuidado de ancianos y niños

Problemas de la economía depredadora

La economía depredadora garantiza la supervivencia del grupo siempre y cuando se mantenga un bajo número de seres humanos que permita la renovación natural de los recursos. Sin embargo, cuando la población comienza a crecer, por encima del nivel máximo que la economía depredadora permite, los alimentos comienzan a escasear y los seres humanos ven deteriorarse poco a poco sus condiciones de vida. En este punto, pasar a una economía de subsistencia mediante la producción de alimentos a través de la agricultura y la ganadería se convierte en la única salida para restablecer el equilibrio población-recursos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *