Entorno general y específico de una empresa

Video explicativo: entorno general y específico de una empresa

En este capítulo veremos el entorno de la empresa.

¿Qué es el entorno de una empresa?

Toda empresa en el mundo se encuentra bajo un marco externo o entorno propio en el que va a desarrollar su actividad.  En este sentido, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, y del que recibe influencias y a su vez influye en él.

Sin embargo, en este marco externo, conviene distinguir entre dos tipos de entornos claramente diferenciados, el entorno general y el entorno específico.

Entorno general de una empresa

El entorno general se puede definir como el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, como pueden ser las empresas españolas en el 2022. Durante este año, por ejemplo, un aumento de la renta disponible de los españoles o una nueva ley de contratación laboral afectará a todas las empresas españolas independientemente de la actividad a la que se dediquen, es decir, afectará por igual a empresas de la construcción como a empresas tecnológicas, etc…

A su vez este entorno general está formado por un amplio conjunto de factores que influyen en las empresas y que se clasifican en cuatro grandes grupos:

  • En primer lugar, los factores económicos, estos reflejan la situación económica del país tanto en la actualidad como en el futuro. Podemos citar entre estos factores a los indicadores como el IPC, la tasa de paro, el PIB, el tipo de interés, etc. También podemos citar otros factores económicos más permanentes como puede ser el grado de industrialización del país, las infraestructuras o el desarrollo económico. Todos estos datos influyen en las expectativas y en la confianza de las empresas. Por poner un ejemplo, si el tipo de interés es muy elevado, el precio del dinero será mas alto y financiarse resultará más complejo y más caro, por ello cualquier empresa tendrá más dificultades para obtener los recursos económicos que necesita para nacer, crecer o mantenerse.
  • En segundo lugar, los factores socioculturales, con este tipo de factores nos referimos a los valores, las creencias, las actitudes y los hábitos de la sociedad que influyen en el comportamiento de los consumidores a los que se dirigen las empresas. Por ejemplo, la tendencia creciente de los consumidores hacia los productos saludables obliga a las empresas a desarrollar nuevos productos con estas características adaptándose a las circunstancias para no perder clientes.
  • En tercer lugar, los factores político-legales, que engloban todas las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establece el marco jurídico en el que las empresas desarrollan su actividad. Se trata de leyes, reglamentos y otras normas que afectan a la actividad empresarial. Como, por ejemplo, la política fiscal, los requisitos para la creación de empresas.
  • En último lugar nos encontraríamos con los factores tecnológicos. Los avances tecnológicos y científicos que rodean a la empresa influyen tanto en los productos que esta ofrece como en sus procesos productivos. Si una empresa quiere mantenerse en el mercado tiene que incorporar las innovaciones que vayan surgiendo para no quedarse obsoleta. Los avances que ha supuesto Internet en el mundo empresarial son un buen ejemplo de este factor.

Todos estos factores suponen un reto continuo para las empresas, que deben actuar en un entorno cambiante que exige constantes adaptaciones.

Ejemplos de factores generales

Una empresa dedicada a la construcción se enfrenta a los siguientes cambios:

  • Una reforma laboral para dar flexibilidad al mercado de trabajo y que abarata el coste de despido.
  • Una huelga general.
  • Crisis económica.
  • Reducción de los tipos de interés.

Entorno específico de una empresa

Por otra parte, el entorno específico, es el entorno más cercano y está formado por el conjunto de factores que afecta a una empresa o sector de forma concreta, como podrían ser las empresas fabricantes de coches que compiten en el mercado español.

Como constituyen el sector de actividad en el que participa la empresa son los factores que más van a afectar a la organización. Por ello, es fundamental que la empresa los reconozco y tenga en cuenta sus cambios para poder adaptarse rápidamente a ellos.

Los factores del entorno especifico se clasifican principalmente en cinco grandes grupos:

  • Proveedores o suministradores. Son todas aquellas entidades que proporcionan a las empresas las materias primas y productos que necesitan para el desempeño de su actividad. Es fundamental para una empresa conocer las características y las exigencias de sus proveedores. A modo de ejemplo, podemos señalar como factores: los plazos de entrega y de cobro de la mercancía, el encarecimiento de las materias primas que utiliza el sector, el poder para incrementar su margen de beneficios, etc.
  • Clientes o consumidores. Es muy importante que las empresas conozcan la demanda de su producto y las características de las personas a las que va dirigido para planificar sus actuaciones. Por ejemplo, es un factor a tener en cuenta, los cambios que se producen en los gustos de una persona con relación a un producto por quedarse obsoleto o por ponerse de moda.
  • Competidores. Son todas aquellas empresas que proporcionan un producto o servicio similar o igual al de nuestra empresa, por lo que tendrán los mismos proveedores y se dirigirán a los mismos clientes. Por ejemplo, una campaña de marketing realizada por una empresa de la competencia supondría un cambio en nuestro entorno, al igual que la amenaza de entrada de nuevos competidores al mercado.
  • Intermediarios. Los mayoristas, minoristas y los distribuidores, influyen en el entorno específico de una empresa ya que hacen posible que el producto pueda llegar al consumidor final con éxito.
  • Productos sustitutivos. El hecho de que en el mercado aparezcan nuevos productos que cubran las mismas necesidades supone una gran amenaza para las empresas del sector.

Cualquier cambio en alguno de estos factores influye directamente en la empresa que se verá obligada a reaccionar rápidamente si no quiere perder competitividad.

Ejemplos de factores específicos

Una empresa dedicada a la producción y comercialización de equipos se enfrenta a los siguientes cambios:

  • Campaña que daña directamente la imagen de tu empresa con tus clientes.
  • Aparición de nuevos fabricantes de dichos equipos.
  • Mayor poder de negociación de los distribuidores.
  • Consumo creciente de los equipos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *