Estrategias de marca

Video explicativo: ¿Qué estrategias de marca puede llevar a cabo una empresa?

En este capítulo desarrollaremos los tres tipos de estrategias de marca que pueden llevar a cabo las empresas.

¿Qué es una marca?

La marca es el nombre o símbolo que permite a los consumidores identificar el producto de la empresa. Debido a esto, es un instrumento muy valioso para las empresas, ya que permite crear clientes fieles que estén dispuestos a pagar un precio más alto por los productos de dicha marca.

Por ejemplo, los clientes de Apple son muy leales a los productos de esta empresa estando dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero para adquirirlos.

Así, la empresa debe valorar la importancia de la marca y optar por una de las diferentes estrategias que hay respecto a su utilización

1º Estrategia de marca única

Con este tipo de estrategia la empresa utiliza una única marca para todos sus productos, como puede ser Apple.

La principal ventaja es que la empresa ahorra costes ya que puede hacer publicidad para toda la marca y, además, si se consigue una buena imagen de marca esta beneficia a todos los productos. El principal inconveniente es que un problema con un producto puede afectar al resto.

2º Estrategias de marcas múltiples

Esta se basa en que la empresa utiliza varias marcas para productos diferentes. Es el caso, por ejemplo, de Coca-cola, que usa otras marcas como Fanta, Sprite o Aquarius.

Esta estrategia cuenta como desventaja que tiene más costes de publicidad, pero su principal ventaja es su adaptabilidad ya que puede ajustarse a los diferentes segmentos del mercado.

3º Estrategia de marca blanca o de distribuidor

Esta se basa en que los distribuidores como Mercadona, venden sus productos usando su propia marca blanca (en este caso «hacendado») en lugar de usar la marca del fabricante. Con esta estrategia se consigue una mayor fidelidad del cliente hacia el supermercado o distribuidor.

4º Estrategia de marca paraguas

La empresa en este caso, utiliza una marca fuerte, reconocible y con gran notoriedad, dando cobertura a otras marcas de su empresa de menor fuerza. De esta forma, cada marca producto está protegida por la marca corporativa. La ventaja evidente es el trasvase de prestigio entre las marcas, y un ahorro en costes de comunicación gracias a ello. Sin embargo, el principal inconveniente es que el desprestigio de la marca principal afectaría a las protegidas bajo su «paraguas».

Un claro ejemplo lo tenemos en el Grupo Pascual, cuya marca fuerte y reconocible es la de Leche Pascual, la cual da cobertura a otras marcas suyas como Bezoya, Bio Frutas o Vive soy.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *