Financiación propia externa

Video explicativo: ¿Qué es la financiación propia externa y que tipos hay?

¿Qué es la financiación propia externa?

La financiación propia externa la podemos definir como aquella que viene del exterior y que nunca ha de ser devuelta.

Tipos de financiación propia externa

Vista su definición vemos que la empresa cuenta solo con dos tipos de financiación propia externa que son: el capital social y las subvenciones.

Capital social 

El capital social puede estar formado por diferentes vías:

1º A través de aportaciones iniciales de los socios

En el nacimiento de una sociedad, los socios aportan todos o una parte de los fondos necesarios para empezar a desarrollar la actividad económica. Estos fondos son los que en un primer momento forman el capital social de la empresa. Estas aportaciones si la empresa es una sociedad anónima, son divididas en acciones, pero si es otro tipo de sociedad como puede ser una sociedad de responsabilidad limitada serán divididas en participaciones.

2º A través de ampliaciones de capital

Una vez que la empresa ya está en funcionamiento, si se necesita más financiación se puede recurrir a una ampliación de capital. En ella, en primer lugar, se les ofrece la posibilidad de comprar las nuevas acciones a los socios actuales, pero si no están interesados, podrán entrar nuevos socios en la empresa.

3º A través de aportaciones de empresas de capital riesgo

Esta se produce cuando empresas especializadas deciden aportar capital a determinadas empresas en las que ven grandes posibilidades de crecimiento. Estas empresas de capital riesgo realizan estos movimientos con la finalidad de que la empresa tenga un gran crecimiento para asi vender su participación y obtener grandes beneficios.

4º A través de un Business angels

Estas figuras son personas que tienen un gran conocimiento, una gran experiencia y una amplia red de contactos y que aportan capital para ayudar a una empresa en el inicio de su actividad. La principal diferencia con las empresas de capital riesgo, es que los business angels suelen apoyar en la gestión a los socios de la empresa, aportando además de dinero, sus conocimientos y sus contactos. Una vez que la empresa haya tenido un gran crecimiento esta persona procederá a vender su participación y así conseguir beneficio.

5º A través del crowdfunding

El crowdfunding es una técnica de inversión moderna que consiste en conseguir financiación con aportaciones de multitud de personas. Normalmente estas aportaciones son pequeñas y a cambio se puede dar participaciones de la empresa, pequeños regalos, descuentos futuros o simplemente venderlo como una donación.

Subvenciones

Respecto a las subvenciones podemos definirlas como aportaciones de tipo económico que realiza un organismo público a una empresa. La principal característica de las subvenciones es que no tienen que reembolsarse en ningún momento.

Su objetivo principal es ayudar a la empresa a realizar su actividad económica o a cubrir las pérdidas de la compañía.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *