Marketing Mix
Video explicativo: ¿Qué es el Marketing Mix o más conocido como las 4p del marketing?
¿Qué es el Marketing Mix?
El Marketing Mix es una estrategia que permite ofrecer a un precio determinado un producto o servicio a un segmento elegido por la empresa a través de los canales de distribución y mediante un sistema de comunicación efectivo.
Este marketing mix también es conocido como las cuatro ps del marketing ya que su estrategia de posicionamiento depende de cuatro variables que en inglés empiezan por la P y que en español son el producto, el precio, la promoción y la distribución.
1º Producto
Este debe satisfacer alguna necesidad específica del mercado. Además, tendremos que decidir su diseño, el envase, la marca, etc.
2º Precio
La decisión sobre precios es clave para la empresa ya que de ello dependen sus ingresos y beneficios. Para saber cuál es el mejor precio será importante analizar los consumidores, la competencia y los costes de fabricar el producto.
3º Distribución
Son todas las decisiones que la empresa debe tomar para acercar el producto a los consumidores. Para ello la empresa debe elegir si utiliza intermediarios o si vende directamente a través de tiendas propias o de internet.
4º Promoción
Una vez que hemos tomado el resto de las decisiones tenemos que dar a conocer el producto a los clientes y comunicarles las ventajas que les puede proporcionar respecto a la competencia. Para ello debemos elegir entre diferentes medios como puede ser la publicidad, la venta personal o los patrocinios.
Marketing Mix aplicado a la vida real
Imagínate que quieres vender hamburguesas de calidad, lo primero que necesitas saber es tu público objetivo es decir saber a quién vas a vender dichas hamburguesas.
Una vez que conocemos el público objetivo, el siguiente paso es definir las cuatro variables. Si nuestro público objetivo son personas de alta capacidad económica, los ingredientes de la hamburguesa deben ser de calidad. Respecto al precio podemos elegir un precio elevado como puede ser de 20 euros. Una buena promoción podría ser un anuncio en la radio, y un lugar perfecto para venderlas sería el centro de Madrid.
Como vemos, si sabemos nuestro público objetivo podemos definir de forma muy clara estas 4 variables.