Mercado de Competencia Perfecta
Video explicativo: Mercados de competencia perfecta + ejemplos
Debe quedar claro antes de comenzar que estos mercados de competencia perfecta se tratan de modelos teóricos, esto quiere decir, que rara vez nos los encontraremos en la realidad debido a la dificultad de que se den todas las características que debe cumplir. Sin embargo, es muy necesario entenderlos para tener una visión de lo que sería un mercado perfecto
Características de los mercados de competencia perfecta
Sus principales características son 4:
1. Homogeneidad del producto
La homogeneidad del producto es una característica que supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
Es decir, los productos que se venden son idénticos. En este caso, los productos son sustitutivos perfectos, por lo que ninguna empresa puede cobrar un precio superior al de otras sin perder negocio. Este supuesto es muy importante porque garantiza que hay un único precio en el mercado, que se determina por la oferta y la demanda.
2. Las empresas son precio-aceptantes
Es decir, no influyen en el precio. Esto se debe a que existen muchos oferentes y demandantes, lo que hace que ninguno tenga el suficiente poder de mercado como para alterar los precios. Como cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, sus decisiones no influyen en el precio del mercado, por tanto, se considera que son precio-aceptantes. Este supuesto se aplica tanto a los consumidores como a las empresas.
3. Transparencia en el mercado
Esto quiere decir que todos los participantes del mercado, compradores y vendedores tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en las que opera el mercado, disponiendo de información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos.
4. Existe una libertad de entrada y salida del mercado
Es decir, no existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado. Esto se aplica igualmente a los consumidores los cuales no tienen barreras que les impidan cambiar fácilmente de proveedor
En resumen, si conseguimos que en un mercado se produzca una homogeneidad del producto, unos precios aceptantes, una transparencia en el mercado y exista una libertad de entrada y salida del mercado estaríamos ante un mercado de competencia perfecta.
Ejemplo de mercado de competencia perfecta
Como ya dije anteriormente que se cumplan estas cuatro características es casi imposible pero para que os hagáis una idea lo que más se puede aproximar a un mercado de competencia perfecta sería un mercado de frutas o una lonja de pescado, en ellas el precio se rige por la ley de la oferta y la demanda, existe una homogeneidad del producto, hay una cierta transparencia en el mercado aunque no se cumple siempre y hay una cierta libertad de entrada y salida del mercado aunque no es total.
Los mercados de competencia imperfecta, los vemos en el siguiente post.