Pasivo de una empresa
Video explicativo: ¿Qué es el pasivo de una empresa y como es su estructura?
¿Qué es el pasivo de una empresa?
El pasivo de una empresa se puede definir como el conjunto de deudas y obligaciones que tiene una empresa con terceras personas. Estas deudas y obligaciones junto con el patrimonio neto le permiten a la empresa financiar su actividad y adquirir los activos correspondientes para poder realizar su actividad económica.
Un ejemplo de obligación o deuda sería un préstamo con alguna entidad bancaria. Al adquirir el préstamo la empresa se compromete a pagar el importe del préstamo más unos intereses al proveedor en un plazo determinado y documentado en una letra de cambio o factura. De ahí que el pasivo sean deudas que tenemos en el presente pero que hemos contraído en el pasado.
En contabilidad, el pasivo es una de las tres masas patrimoniales del balance de situacion, junto con el patrimonio neto y el activo.
¿Cómo se calcula el pasivo de una empresa?
El pasivo es lo que la empresa debe a terceras personas. Por el contrario, el patrimonio neto son los recursos financieros que pertenecen a la empresa y el activo son los bienes y derechos que la empresa posee. Si nos fijamos bien vemos que tanto el pasivo como el patrimonio neto hacen referencia a la financiación que la empresa utiliza para adquirir los activos que necesita para su funcionamiento.
En base a esta idea, se establece una relación entre estas tres masas patrimoniales, donde:
El pasivo es igual al activo menos el patrimonio neto.
De esta forma cuando un pasivo aumenta en el balance de situacion de una empresa, provoca que al mismo tiempo aumente un activo. Sin embargo, es muy importante que la empresa tenga una buena administración y gestión del pasivo de su compañía ya que si cuenta con muchas deudas corre el riesgo de sufrir una época mala, no pudiendo pagar estas obligaciones y provocando la quiebra de la compañía.
Clasificación del Pasivo
Para un mejor control el pasivo de una empresa se divide en dos masas patrimoniales en función de la fecha de vencimiento: pasivo corriente y pasivo no corriente
- Por un lado, el pasivo corriente o también llamado circulante estaría formado por todas las deudas y obligaciones que tienen una duración a corto plazo, es decir, tienen un vencimiento inferior a un año. Algunos ejemplos de pasivo corriente serian el pago de una factura a un proveedor, letras de cambio pendientes de cobro o préstamos a corto plazo con alguna entidad bancaria.
- Por otro lado, nos encontraríamos con el pasivo no corriente. Este está formado por todas las deudas y obligaciones que tienen una duración a largo plazo, es decir, tienen un vencimiento superior a un año. Algunos ejemplos de pasivo no corriente serían los préstamos a largo plazo con entidades bancarias o contratos de arrendamiento con alguna entidad de leasing.