Plan general de contabilidad

Video explicativo: ¿Qué es el plan general contable y que objetivos persigue?

En este capítulo desarrollaremos el plan general contable

¿Qué es el Plan General Contable?

El Plan General Contable (PGC) es un documento en el que se recogen las normas que deben cumplir todas las empresas para registrar adecuadamente su contabilidad, con la finalidad de que aporten una información comparable, fiable y homogénea.

Es decir, el Plan General de Contabilidad es una guía de consulta imprescindible para las empresas, ya que en él nos encontraremos los procedimientos que tienen que llevar a cabo las empresas para registrar correctamente todas sus operaciones durante un periodo determinado, así como las pautas para elaborar las cuentas anuales y confeccionar los estados financieros.

¿Qué objetivos persigue el Plan General Contable?

Persigue un doble objetivo: el primero y el principal es el de representar una imagen fiel de la empresa, y el segundo es el de permitir que terceras personas puedan entender el funcionamiento de las empresas.

Esto último es gracias a que con el Plan General Contable todas las empresas deben seguir una metodología similar a la hora de presentar sus cuentas anuales permitiendo que una tercera persona pueda interpretar y comparar las cuentas de dos empresas distintas de forma fácil.

¿Quién debe aplicar esta normativa?

En España y en la mayoría de los países, las normas establecidas en el plan general de contabilidad deben aplicarlas todas las empresas independientemente de su forma jurídica.

No obstante, para dar mayores facilidades a las Pymes se aprobó un plan general de contabilidad de pequeñas y medianas empresas. Este plan cuenta con las ventajas de ser más reducido y más sencillo de poder cumplirlo.

Aun asi las Pymes pueden trabajar con el plan que mejor les sirva ya sea el general o el adaptado.

¿Qué Plan General Contable está vigente ahora mismo en España?

Como pasa con todos los documentos oficiales, el plan general contable ha sido modificado en diversas ocasiones desde sus inicios. El primero oficial fue publicado en el año 1973 y las empresas podían aplicarlo voluntariamente, es decir, no era obligatorio. Sin embargo, la obligatoriedad cambio cuando en el año 1990 se publicó el primer plan general contable de carácter obligatorio para todas las empresas. Este plan general contable fue modificado por última vez en el año 2007 y es el que actualmente está vigente. Se modificó con el propósito de adaptar el plan general contable a la normativa contable europea vigente.

Por último, la estructura que tiene que llevar el Plan General de Contabilidad la vemos en el siguiente video

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *