Cuentas anuales de una empresa

Video explicativo: ¿Qué son las cuentas anuales y de qué documentos esta formada?

Cada 12 meses las empresas están obligadas a formular y aprobar las cuentas anuales. Estas se dividen en un total de 5 documentos contables que recopilan la información financiera de una empresa y que son:

No obstante, en el caso de que seas una PYME que no esté cotizada o no sea de interés público y cumplas dos de los siguientes requisitos durante dos ejercicios consecutivos puedes presentar unas cuentas anuales abreviadas gracias al plan general contable de las PYMES.

VOLUMEN DE ACTIVO Menor o igual a 4.000.000 €
VOLUMEN DE NEGOCIOS Menor o igual a 8.000.000 €
NUMERO MEDIO DE EMPLEADOS Menor o igual a 50

Estas cuentas anuales abreviadas implican presentar solo el balance de situacion y la cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas asi como la memoria. Es decir, aunque es aconsejable no tienes la obligación de presentar los estados de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

1. BALANCE DE SITUACIÓN

En el balance de situación se incluye al lado derecho los activos de la empresa. Estos son los bienes, derechos y otros recursos que posee la empresa y con los que se pretende obtener unos beneficios o rendimientos económicos.

En el lado izquierdo colocamos la financiación que es el proceso por el cual la empresa capta fondos o recursos. Esta se divide en dos tipos:

  • Financiación propia que recibe el nombre de patrimonio neto en el balance de la situación. Aquí se encuentran los recursos propios, es decir, los fondos que provienen de los accionistas, socios o propietarios y que pasan a formar parte de la empresa sin necesidad de tener que devolver dichos fondos.
  • Financiación ajena que recibe el nombre de pasivo en el balance de situación. Aquí nos encontramos con las deudas u obligaciones de la empresa, es decir, nos encontramos con recursos que la empresa tiene que devolver en el futuro normalmente junto a unos intereses.

2. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

La cuenta de pérdidas y ganancias también conocida como cuenta de resultados, incluye:

El resultado de explotación que es la diferencia entre los ingresos y gastos procedentes de la explotación económica o de la actividad ordinaria que realice la empresa, esto es, de su negocio principal. Por ejemplo, los ingresos por la venta de productos o los gastos en sueldos del personal o en la compra de materias primas.

Los resultados de su actividad de financiación: aquí incluimos tanto los ingresos que podamos recibir por la posesión de bonos o letras como los pagos que tengamos que realizar por los intereses devengados en el caso de que tengamos algún préstamo que pagar.

Ahora bien, la suma del resultado de explotación y del resultado financiero da lugar al resultado antes de impuestos o tambien conocido como beneficio antes de impuestos.

A este último resultado tendremos que deducir los impuestos que tengamos que pagar como puede ser el impuesto de sociedades.

Finalmente, una vez deducido estos impuestos obtenemos el resultado del ejercicio total, el cual figurara en el patrimonio neto del balance como resultado del ejercicio económico de la empresa durante esos 12 meses.

3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

El estado de cambios en el patrimonio neto se presenta en dos documentos:

  • Estado de ingresos y gastos reconocidos, el cual aporta información sobre los ingresos y gastos que se imputaran directamente en el patrimonio neto y que por tanto se transfieren a la cuenta de resultados en función de determinados criterios que fija el plan general contable y que no entraremos en profundidad.
  • Estado total de cambios en el patrimonio neto, en el cual se reflejan todas las variaciones que se han producido en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio económico.

4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El objetivo principal del estado de flujos de efectivo es mostrar la capacidad que tiene la empresa de generar dinero en efectivo o equivalentes al efectivo como pueden ser los bonos a corto plazo, así como las necesidades de liquidez de la empresa.

Este estado, para mejor interpretación se desglosa en tres categorías: actividades de explotación, actividades de inversión y por último actividades de financiación.

Se calculará a traves de un criterio de caja, es decir, se tienen en cuenta tanto los flujos de efectivo que entran como los que salen de la empresa.

5. Memoria

La memoria es el ultimo documento que se tiene que presentar. Esta va dirigida principalmente a los accionistas, inversores, proveedores o colaboradores de la empresa.

En ella dependiendo del tamaño de la empresa se incluirá una serie de elementos como pueden ser:

  • La actividad que desarrolla la empresa, es decir, su objeto social.
  • Información sobre el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente.
  • Negocios conjuntos que haya realizado con otras sociedades.
  • Hechos posteriores al cierre del ejercicio.
  • Una carta institucional, del presidente o consejero delegado, describiendo la visión y las grandes líneas de actuación de la empresa.
  • Un organigrama de la empresa con un resumen de las actividades más representativas realizadas.
  • Un análisis de los resultados obtenidos, donde se observen los objetivos y los datos económicos correspondientes.
  • Una valoración objetiva y constructiva de la situación de la empresa y las dificultades a la que se puede llegar a enfrentar en los próximos ejercicios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.