Estructura del plan general de contabilidad
Video explicativo: ¿Cuál es la estructura del plan general contable?
En este capítulo desarrollaremos la estructura del plan general contable. En el anterior video de esta serie explicamos el plan general de contabilidad por lo que en este video profundizaremos en su estructura.
Este plan general contable se divide en 5 partes, de las cuales las 3 primeras son de carácter obligatoria y las dos últimas de aplicación voluntaria:
1. Marco Conceptual de la Contabilidad
En el marco conceptual de la contabilidad se incluyen las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables. Se recogerán en este marco los criterios de valoración de las operaciones y los principios fundamentales que una empresa deberá seguir para elaborar de forma eficaz sus estados financieros.
2. Normas de registro y valoración
En las normas de registro y valoración el plan general contable nos indica cómo se debe valorar cualquier elemento patrimonial de una empresa para realizar su correspondiente balance de situación. Además, también se puede consultar cuándo se debe reconocer un hecho en contabilidad o cómo se valorará dicha operación.
3. Cuentas anuales
En esta parte, la empresa podrá conocer todas las transacciones que tiene que presentar a traves de diferentes documentos y la información que tiene que incluir en la memoria. El objetivo de estas cuentas anuales es representar una imagen fiel de la empresa.
4. Cuadro de cuentas
En el cuadro de cuentas nos encontramos con un listado de todas las cuentas existentes.
Este listado para su mejor comprensión se distribuye por grupos del 1 al 9, teniendo generalmente la siguiente distribución: del 1 al 5 son cuentas relacionados con el balance de la empresa, el grupo 6 y 7 pertenecen a la cuenta de resultados y el grupo 8 y 9 pertenecen al patrimonio neto de la empresa.
5. Definiciones y relaciones contables
En este punto, el Plan General Contable nos explica la forma de utilizar las cuentas del apartado anterior. Es decir las definiciones y relaciones contables nos establece de forma clara y precisa el contenido y funcionamiento de todas las cuentas de la empresa.