Teorías sobre la empresa
Video explicativo: Teorías de la empresa
De forma general podemos distinguir principalmente 4 teorías sobre la empresa:
1. Teoría neoclásica o marginalista.
Esta teoría se desarrolla a mediados del siglo XIX y dura hasta las primeras décadas del siglo XX. Entre los principales representantes aparecen nombres como Alfred Marshall o Léon Walras.
Sus seguidores parten de la afirmación de que es el mercado y su mano invisible quienes fijan los precios de los factores de producción y de los productos. Al afirmar esta premisa, las empresas no tendrían un gran papel en la economía limitándose únicamente la función de la empresa a combinar los factores para obtener los productos que le permitan lograr el máximo beneficio posible.
Esto provoca que las principales funciones del empresario según esta teoría se centren únicamente en dirigir, planear, orientar y controlar a los factores de producción entre los que se encuentran los trabajadores.
De esta teoría surge la importancia de llevar a cabo una buena responsabilidad social corporativa.
2. Teoría de los costes de transacción
Esta surge de la mano de Ronald Coase como una crítica a la teoría neoclásica. Ronald añadirá nuevas funciones a la empresa tratando de explicar las posibilidades que tienen estas para ser mas eficientes en cada decisión.
Por ejemplo, imaginemos que somos dueños de una empresa de Carpintería. En el momento que necesitemos madera para diseñar nuestros muebles nos surgirá una decisión entre ir a comprar la madera al mercado o producirla por nosotros mismos.
En el caso de que decidamos comprar la madera en el mercado nos aparecerán los llamados costes de transacción, es decir son costes adicionales además del precio de venta. Como por ejemplo:
- Los costes de búsqueda derivados del tiempo y la incomodidad que supone localizar los distintos proveedores y valorar los bienes que ofrecen.
- Los costes de contratación que surgen de negociar el precio y contratar las decisiones más optimas.
- Los costes de inseguridad originados para garantizar plazos y condiciones de entrega.
Imaginemos que, al ir al mercado, el coste de adquirir la madera es de 20 euros y los costes de transacción sumando los tres tipos son 5 euros adicionales, esto nos daría un coste total de 25 euros.
Sabiendo este precio ahora debemos calcular lo que nos costaría producir nosotros mismos esa madera teniendo en cuenta los gastos de gestión que se derivarían por dirigir nuevas actividades o por trámites burocráticos.
Teniendo todos estos cálculos, nos damos cuenta de que producir por nosotros mismos la madera nos costaría aproximadamente en total 40 euros y si la adquiriésemos en el mercado nos costaría 25 euros. Son 15 euros más caro producirla, sin embargo, nos aseguraríamos una mayor garantía en el servicio no dependiendo de terceros para desarrollar nuestra actividad.
Una vez finalizada la investigación nuestra empresa deberá decidir entre elegir adquirirla o producirla. Como vosotros sois los dueños de la carpintería, me gustaría que me dejaseis en los comentarios que elección sabiendo ambos costes, elegiríais. Os estaré leyendo y contestando.
3. Teoría social
Según esta visión, la actividad de una empresa acarrea necesariamente consecuencias sociales. Por lo tanto, la empresa no debe perseguir solo fines económicos sino también debe perseguir fines sociales para justificar su existencia. Para ello deberá asumir una responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga y a todo lo que recibe de ella.
4. Teoría de la empresa como sistema
Esta teoría es la más aceptada en la actualidad y en ella se caracteriza a la empresa como:
- Un sistema abierto, esto quiere decir que está en continua relación con el entorno, al cual influye con sus actos y del que recibe influencias constantemente. Por ejemplo, la empresa influye en el entorno a través de la responsabilidad social corporativa, los productos o los residuos que pueda generar y recibe de su entorno una serie de información, materiales o recursos financieros.
- Un sistema compuesto a la vez por subsistemas como son: el directivo encargado de planificar, organizar gestionar y controlar la empresa, el financiero encargado de gestionar la economía de la empresa y el real el cual este ultimo es el encargado del aprovisionamiento, producción y marketing.
- Una organización en el que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de los subsistemas. Es decir, al trabajar todos sus subsistemas en conjunto aumenta la productividad que si trabajasen por separado. Esto es debido a las sinergias que se producen en la empresa.
- Un sistema autorregulado. Es decir, el propio sistema se adapta y controla a través de un proceso de retroalimentación para mantener un equilibrio dinámico con el entorno en el caso de que la empresa se desvié de sus objetivos.
- Un sistema global, esto quiere decir que cualquier influencia sobre uno de sus subsistemas repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.
Como habéis podido observar las teorías sobre la empresa han ido evolucionando hasta llegar a la teoría de la empresa como sistema la cual como ya hemos dicho anteriormente es la más aceptada en la actualidad.