Empresas según el sector de actividad
Video explicativo: Clasificación de las empresas según el sector de actividad
Según este criterio las empresas se clasifican dependiendo al sector de la economía al que pertenezcan por naturaleza. Si no recuerdas cuales son los diferentes sectores que existen en la economía te recomiendo que veas ese post antes. Ahora bien, teniendo esto claro, las empresas se clasifican en tres grandes grupos:
1. Empresas del sector Primario
Las empresas del sector primario son empresas dedicadas a actividades relacionadas con los recursos naturales.
Por ejemplo, son del sector primario, una granja de vacas, una explotación agrícola o una empresa dedicada a la recolección de plantas medicinales.
2. Empresas del sector Secundario
Estas transforman unos bienes en otros a través de un proceso productivo.
Por ejemplo, son del sector secundario, una fábrica textil, una industria química, una constructora, una panificadora, empresas automovilísticas, etc.
3. Empresas del sector Terciario
Estas se pueden agrupar en dos tipos;
- Empresas comerciales: Son empresas que aumentan la utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores en el lugar y momento en que los necesite. Como por ejemplo los supermercados, inmobiliarias o farmacias.
- Otros servicios: estas son empresas que satisfacen necesidades de muy diversa naturaleza: desde empresas de hostelería, financieras, de telecomunicaciones, de sanidad, de educación, etc.
Importancia de cada sector en la economía española
Si vamos más allá y observamos los componentes del PIB Español en 2015 podemos hacernos una idea de la importancia de cada grupo en la economía española. He de comentar que en el caso de que seas de otro país, los porcentajes cambiarían ya que cada país es diferente.
En España podemos observar que el PIB español depende fundamentalmente del sector terciario más concretamente del sector servicios con casi tres cuartas partes del total.
En segundo lugar de importancia nos encontraríamos con el sector secundario conformado por la industria y la construcción representan el 22,6% del total.
El último lugar lo ocupa el sector primario el cual representa el 2,5% del total.
Estos datos reflejan la importancia principalmente de la hostelería, el turismo y el ladrillo. Esto no es del todo bueno para España ya que son actividades cíclicas que lo pasan muy mal en épocas de crisis.