Crecimiento externo de una empresa

Video explicativo: ¿Qué es el crecimiento externo de una empresa? y sus tipos 

En este capítulo veremos el crecimiento externo de una empresa y sus estrategias

¿Qué es el crecimiento externo de una empresa?

El crecimiento externo de una empresa es el que se produce a través de acuerdos, alianzas o uniones con otras empresas.

Para este crecimiento externo, la empresa puede utilizar dos estrategias diferentes, la primera de ellas es la concentración empresarial y la segunda la cooperación.

1º La concentración empresarial

Esta forma de crecimiento consiste en la unión permanente de dos o más empresas. Es decir, dos empresas que inicialmente eran independientes se juntan en una sola. Esta unión puede adoptar diversas formas:

  • La integración de sociedades

Este tipo de concentración supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos, una de las empresas. A su vez se divide en dos tipos:

    1. La fusión, esta se produce cuando dos o más empresas desaparecen para dar lugar a una nueva empresa. Un ejemplo sería Carrefour que es la unión de Pryca y Continente.
    2. La Absorción, en este caso una empresa adquiere la propiedad de otra, que desaparece como tal y pasa a integrarse en la estructura de la empresa compradora. Un ejemplo sería el banco Santander que absorbió el Banco Central Hispano.
  •  La participación

Tiene lugar cuando una empresa adquiere parte del capital de otra empresa sin que esta pierda su personalidad jurídica. Puede tratarse de una participación minoritaria o mayoritaria en el caso de que se controle más del 50% del capital de la empresa participada.

Si una empresa «matriz» adquiere una participación mayoritaria en un grupo de empresas denominadas «filiales», con la finalidad de ejercer el control de las decisiones que en ellas se tomen, el grupo formado se denominará holding.

2º Cooperación empresarial

Esta consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente.

Dada la gran variedad de acuerdos de cooperación que tienen lugar entre empresas, destacaremos los más comunes para que veáis lo extendida que está esta práctica en nuestra economía:

  • La Franquicia

La franquicia consiste en un acuerdo por medio del cual una empresa franquiciadora cede a una empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial a cambio de unos pagos periódicos. El franquiciador cede su imagen de marca pero se encarga de la publicidad y promoción además de proporcionar asesoramiento y formación; a cambio, asume pocos riesgos, ya que el franquiciado se responsabiliza de su negocio. La franquicia es una forma de cooperación muy extendida en la economía, donde el caso más significativo se encuentra en los establecimientos de comida rápida como McDonald’s.

  • Cártel

Es un acuerdo entre empresas de un mismo sector para fijar la producción y los precios del mismo. Como es una práctica contraria a la competencia, está prohibido en Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países desarrollados. El ejemplo más característico es la OPEP, cuyas siglas significa Organización de Países Exportadores de Petróleo.

  • Joint Venture «sociedad de riesgo compartido»

Es un acuerdo por el que dos o más empresas aportan capital para constituir una sociedad que desarrolle una nueva actividad que supone un cierto riesgo. Suele realizarse entre empresas de diferentes países, cuando una de ellas quiere operar en un país del que no tiene mucha información.

  • Unión Temporal de Empresas (UTE)

Es un acuerdo por el que dos o más empresas se asocian para llevar a cabo un proyecto de duración limitada. El acuerdo no dará lugar a una nueva sociedad, sino que cada empresa se responsabilizará solidariamente de las deudas de la UTE mientras dure el proyecto. Es muy común en los grandes proyectos de obras públicas que son adjudicados a varias empresas.

  • Agrupación de Interés Económico (AIE):

Es un acuerdo entre varias empresas por el que deciden actuar conjuntamente para conseguir una ventaja común.

Esta cooperación es muy parecida a las  sociedades cooperativas de consumo.

  • Clúster

Es una concentración geográfica de empresas e instituciones que comparten interés por un sector económico concreto. Por un lado, estas empresas compiten entre ellas, pero también cooperan y se benefician de estar unas junto a otras para lograr ser más competitivas.

Ejemplos significativos de clústeres serían Silicon Valley o la industria del cine de Hollywood.

  • Consorcio

Este se produce cuando varias empresas establecen una organización compartida para acometer proyectos comunes, por ejemplo, para exportar productos.

  • Venture-capital o capital-riesgo

Este consiste en que una empresa proporciona financiación a otra (participando en su capital) con objeto de desarrollar un proyecto que tiene un carácter innovador y que implica cierto riesgo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *