Cuenta de pérdidas y ganancias

Video explicativo: Cuenta de Pérdidas y Ganancias + ejercicio muy completo

Recomiendo encarecidamente ver el video antes que leer el post para entender este concepto.

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias o de resultados?

La cuenta de pérdidas y ganancias o también llamada cuenta de resultados es una de las cuentas anuales obligatorias que tienen que presentar las empresas y en el que se muestra el resumen de todos los ingresos y gastos producidos durante el ejercicio económico de la empresa y el resultado final del mismo.

Es decir, la cuenta de pérdidas y ganancias refleja:

  • Los ingresos que ha obtenido la empresa.
  • Los gastos que ha realizado.
  • Y el importe del resultado final que se obtiene al restar de los ingresos los gastos realizados. Este resultado ira al balance de situación a la parte del patrimonio neto, con el nombre de “Resultado del Ejercicio”.

Obviamente, si se ha gastado más de lo que se ha ingresado habrá una pérdida y si se ha gastado menos de lo que se ha ingresado se producirá un beneficio.

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias esta dividida en apartados según el tipo de ingresos y gastos recogidos, dando lugar asi a distintos tipos de resultados antes de llegar al resultado final, que son muy útiles para analizar los distintos componentes de la empresa. De esta forma su estructura es la siguiente:

1. Resultado de explotación

En esta cuenta se hace una relación de los ingresos y gastos derivados exclusivamente de la actividad principal de la empresa.

Los ingresos de explotación son principalmente los ingresos obtenidos por las ventas de bienes y servicios relacionados con su actividad. Por otro lado, los gastos de explotación son todos aquellos gastos necesarios para producir como pueden ser los salarios, los alquileres, reparaciones y conservación de la maquinaria etc.

De esta forma, el resultado de explotación es igual a los ingresos de explotación menos los gastos de explotación.

Como todavía la empresa aún no ha restado los gastos financieros que vienen de los intereses ni tampoco los impuestos, este resultado también recibe el nombre de Beneficios antes de intereses e impuestos (BAII).

2. Resultado Financiero

Es el resultado de la actividad financiera de la empresa. Se obtiene como la diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros.

Ejemplos de ingresos financieros serian los dividendos o intereses obtenidos por la posesión de títulos de otras empresas y gastos financieros son por ejemplo, los intereses pagados por prestamos o créditos concedidos.

Por tanto, resultado financiero es igual a los ingresos financieros menos los gastos financieros.

3. Resultado antes de impuestos

Este resultado es la suma del resultado de explotación más el resultado financiero. Como todavía no se han restado los impuestos recibe tambien el nombre de beneficio antes de impuestos (BAI)

4. Resultado del Ejercicio

Finalmente, si al resultado antes de impuestos le restamos los impuestos sobre los beneficios, obtendremos el resultado del ejercicio o beneficio neto.

Estos impuestos que se deben pagar sobre los beneficios, por ejemplo en España correspondería al impuesto de sociedades.

Ejercicio práctico de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Una empresa presenta los siguientes ingresos y gastos realizados en el año 2020. Nos piden elaborar la cuenta de pérdidas y ganancias y calcular el resultado de explotación, el resultado financiero, el resultado antes de impuestos y el resultado del ejercicio sabiendo que el impuesto que se le aplica a esta empresa sobre su beneficio es del 25%.

Venta de Mercaderías 20000 Salarios de los trabajadores 1200
Compra de Materias Primas 2000 Seguridad social 4000
Alquiler del local de la empresa 200 Intereses a pagar por un préstamo concedido 6000
Intereses recibidos por cuentas bancarias 4000 Amortización del Inmovilizado 6000

Vale, lo primero que tenemos que hacer es analizar que elementos son ingresos, cuales son gastos y a que categoría pertenecen cada uno.

  • Venta de mercaderías, esto forma parte de los ingresos de explotación ya que es el ingreso recibido de su actividad principal.
  • La compra de materias primas sería un gasto de explotación ya que son gastos ocasionados por realizar la actividad económica de la empresa.
  • El alquiler del local de la empresa también sería un gasto de explotación.
  • Los intereses recibidos serian un ingreso pero financiero, ya que no provienen directamente de la actividad principal de la empresa sino que tienen una naturaleza financiera. Eso si en el caso de que la empresa se dedique exclusivamente a realizar operaciones financieras como pueden ser los bancos, estos ingresos serian de explotación ya que es la actividad principal de la empresa.
  • Los salarios de los trabajadores seria un gasto de explotación.
  • La seguridad social también seria un gasto de explotación ya que son las cuotas de la seguridad social que la empresa paga por sus trabajadores.
  • Intereses a pagar por prestamos recibidos seria un gasto financiero ya que no provienen directamente de la actividad principal de la empresa sino que tienen una naturaleza financiera. Al igual que dijimos con los ingresos financieros, en el caso de que la empresa se dedique exclusivamente a realizar operaciones financieras como pueden ser los bancos, estos gastos serian de explotación ya que es la actividad principal de la empresa´
  • La amortización del inmovilizado seria un gasto de explotación, ya que es el gasto ocasionado por la depreciación del inmovilizado material o intangible.

Clasificados los ingresos y gastos ahora lo que haremos será ordenarlos en la cuenta de pérdidas y ganancias:

Empezamos colocando los ingresos de explotación que serían las ventas de mercaderías por un valor de 20.000 u.m. A continuación colocamos los diferentes gastos de explotación y sumamos todas sus cantidades para conocer el gasto total de explotación. En este caso el gasto de explotación total da 13.400 u.m.

Con esto ya podemos calcular el resultado de explotación, el cual es igual a 20.000 menos los 13.400 de gastos, dando un total de 6.600 u.m.

Ahora colocamos los ingresos financieros que serian los ingresos recibidos por cuentas bancarias por un valor de 4.000. Después colocamos los gastos financieros que serian los intereses pagados por el préstamo concedido por un total 6.000. Con esto podemos calcular el resultado financiero que en este caso daría negativo y seria de -2.000 u.m.

Sabiendo el resultado de explotación y el resultado financiero, solo tenemos que sumarlos para sacar el resultado antes de impuestos o también conocido como beneficio antes de impuestos y que nos da un total de 4.600 u.m.

Finalmente a este beneficio de la empresa hay que restarle los impuestos que tiene que pagar y que son el 25% del total. Por tanto 0,25 x 4.600 nos da que tenemos que pagar de impuestos 1.150 u.m.

Por lo que para calcular el resultado del ejercicio, restamos al resultado antes de impuestos los impuestos a pagar y nos da por fin un resultado final de 3.450 u.m.

Con este resultado final, podemos concluir que la empresa ha conseguido un beneficio neto de 3.450 unidades monetarias durante el año 2020. Este resultado ira al balance de situacion dentro del patrimonio neto con un saldo de 3450.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *