Fuentes de financiación según el plazo de devolución
Video explicativo: Clasificación de las Fuentes de Financiación según el plazo de devolución
En función de este criterio las fuentes de financiación se pueden clasificar en dos tipos: fuentes a largo plazo o a corto plazo.
1º Fuentes de financiación a largo plazo
Estas se caracterizan porque los recursos financieros o los capitales permanentes van a permanecer en la empresa durante un largo periodo de tiempo siempre superior a 1 año. Dentro de estas fuentes de financiación a largo plazo nos podemos encontrar con las aportaciones de los socios, las reservas generadas en la empresa, los préstamos y empréstitos de larga duración y otras formas de endeudamiento siempre y cuando tengan que ser devueltos en un plazo superior al año.
2º Fuentes de financiación a corto plazo
Estas se caracterizan porque los recursos financieros o los capitales permanentes van a permanecer en la empresa durante un periodo de tiempo inferior a un año. Dentro de estas fuentes de financiación a corto plazo nos podemos encontrar por ejemplo con los créditos de los proveedores o con los préstamos bancarios cuyos fondos se han de devolver o pagar en menos de un año.
Destacar que también se pueden clasificar las fuentes de financiación en función de otros criterios como puede ser el criterio de procedencia o según su titularidad.