Método FIFO
Video explicativo: ¿Qué es el método FIFO y como utilizarlo?
En este capítulo desarrollaremos el método FIFO (First in First out).
¿Qué es el método FIFO?
El método FIFO es un método de valoración de inventarios que valora las existencias vendidas al precio de las unidades más antiguas.
Este criterio lo que hace es que tanto las entradas como las existencias las valora por su precio de adquisición, de acuerdo con el orden cronológico de entrada en almacén, pero las salidas de los productos se valoran por el precio de los primeros lotes que entraron. De esta manera, las existencias que quedan después de una salida resultan valoradas a los precios más recientes.
De esta definición sale que las siglas que dan lugar a su nombre provienen de la expresión inglesa «first in, first out «. Es decir, «lo que primero entra, primero sale «.
El criterio FIFO es muy recurrente a la hora de valorar inventarios compuestos por productos caducos o perecederos; en otras palabras, se seguirá el orden necesario para que las piezas a las que primero se dé salida sean las más próximas a caducar o alcanzar una obsolescencia. También es un criterio muy utilizado para conseguir una constante renovación de inventario ya que la unidad que lleva más tiempo almacenada será la siguiente en ser vendida.