Empresas según su tamaño

Video explicativo: Clasificación de las empresas por tamaño

Criterios de clasificación de la empresa según su tamaño

Para llevar a cabo esta clasificación utilizaremos dos indicadores que son: el número de trabajadores que tiene una empresa y el volumen de negocios que tenga.

Así pues, teniendo en cuenta estos dos criterios, podemos diferenciar entre los siguientes tipos de empresa por tamaño:

1. Empresas grandes

Para que una empresa sea grande es necesario que la entidad cuente con 250 trabajadores o mas y que llevan a cabo un volumen de negocio anual que supera los 50 millones de euros.

Algunos casos de empresas grandes serian por ejemplo Coca-Cola, Starbucks o Burger King. Estas compañías cumplen a la perfección estos dos criterios.

2. Pymes 

La palabra pymes proviene originalmente de las siglas “Pequeñas y Medianas Empresas”. Para ser clasificada como pyme, una empresa, debe contar con menos de 250 trabajadores y además que tenga un volumen de negocio que no sobrepase los 50 millones de euros.

Ahora bien, dentro de las PYMES incluye tres subcategorías de tipos de empresa que son las siguientes:

1. Medianas empresas

Son consideradas las más grandes de las pymes. Para que las compañías se clasifiquen como tal deben tener entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de negocios que concurra entre los 10 millones y los 50 millones de euros.

Entre las medianas empresas podemos encontrar laboratorios, empresas de la construcción y un sinfín de ejemplos.

2. Pequeñas empresas

En este caso son empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores en sus filas y un volumen de negocios anual que se debe situar por encima de los 2 millones de euros y por debajo de los 10 millones de euros.

Algunos ejemplos de pequeñas empresas podrían ser pequeños supermercados locales o agencias algo consolidadas de marketing digital.

3. Microempresas

Estas son las más pequeñas dentro de las PYMEs. Entre sus filas cuentan con menos de 10 trabajadores y tienen un volumen de negocio anual inferior a los 2 millones de euros.

Locales de alimentación, peluquerías, locutorios entrarían dentro de esta clasificación.

Por lo tanto, a modo de resumen las empresas se clasifican entre grandes empresas y pymes, teniendo esta ultima tres subcategorías: las medianas empresas, las pequeñas empresas y las microempresas.

Porcentaje de empresas en España en función de su tamaño

Teniendo clara esta clasificación, es muy interesante observar el porcentaje de las distintas empresas en los países. Para ello recurriremos al caso de España.

Aclarar antes de continuar que este porcentaje no será el mismo que en otros países sin embargo por norma general serán muy aproximados.

En la siguiente tabla (puedes verla en el video de youtube) se muestra el tejido empresarial español a fecha de enero del 2020. En ella se ve un claro predominio de las PYMES, concretamente de las microempresas que constituyen nada menos que el 94,48% de las empresas del sector privado con un total de 3.417.739 empresas activas. Las empresas pequeñas representan el 2,07% con 74.975 empresas activas. Asimismo, las empresas medianas se sitúan en 24765 que corresponde a un 0,68% del total. Finalmente, las empresas grandes representan un 0,83% y suman 29996 empresas activas.

Gracias a esta tabla se refleja la importancia de las PYMES en España, las cuales son primordiales para el funcionamiento de la economía española. Si no tienes claro cómo funciona la economía de forma general, te recomiendo ver el post donde hablo sobre el flujo circular de la renta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *