Trámites para crear una empresa en España
Video explicativo: Trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha de una empresa
Los pasos varían en función de la forma jurídica elegida. Si se trata de un empresario individual, la personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su propietario, por lo que no sería necesario realizar los trámites previos de constitución.
Si por el contrario has decidido elegir constituir una sociedad, el primer paso es obtener la personalidad jurídica, es decir, la sociedad debe constituirse.
A continuación, en ambas elecciones habrá que realizar los trámites ante el Ministerio de Hacienda, la Seguridad Social, la autoridad municipal y, por último, el Registro Mercantil.
Tras esta breve introducción, veamos ahora todos los pasos que hay que dar para la constitución y puesta en marcha de una empresa en España.
Trámites de constitución
Estos no son necesarios si decides ser un empresario individual
- Certificación negativa de denominación social
Es necesario confirmar que el nombre elegido para la empresa no se corresponde con otro nombre existente. Esta certificación se consigue mediante una solicitud presentada en el Registro Mercantil Central.
- Escritura pública ante notario
Es obligatoria para firmar las escrituras aportar al notario la certificación negativa de denominación, los estatutos de la empresa y el justificante bancario que acredite el desembolso del capital social mínimo. Para esto último, habrá que haber abierto anteriormente una cuenta bancaria que cuente con los fondos correspondientes que será de 3000 euros en las sociedades de responsabilidad limitada y de 60.000 euros en las sociedades anónimas
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Este impuesto se recauda en el momento de la constitución de la empresa. Se deberá pagar el 1 % del capital social de la empresa
- Inscripción en el Registro Mercantil
Tras la obtención de la escritura pública y el pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, la empresa se inscribe en el registro mercantil provincial.
A partir de este momento, la empresa adquiere personalidad jurídica.
Trámites con las autoridades fiscales
Una vez constituida la personalidad jurídica, nuestra primera parada será Hacienda donde tendremos que realizar 4 trámites:
- Solicitud de Código de Identificación Fiscal
Con este código se identifica a la empresa a efectos tributarios. Para solicitar este código se deberá acudir a la Agencia Tributaria.
- Inscripción en el Impuesto de Actividades Económicas
Una vez constituida la sociedad, el registro de este impuesto, que grava las actividades comerciales, profesionales o artísticas, es obligatorio para todas las empresas.
- Declaración Censal
Se trata de una declaración de inicio, modificación o cese de actividad, obligatoria a efectos fiscales, para empresarios individuales, sociedades y autónomos.
- Libros de Hacienda
Libros de cuentas que reflejan diversas operaciones comerciales a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sólo es obligatorio para los empresarios individuales que se acojan al régimen de estimación directa simplificada y para los profesionales.
Trámites con la Seguridad Social
En este caso, también son 4 los trámites que se deben realizar en la seguridad social.
- Registro de la empresa en la seguridad social
Es obligatorio para toda sociedad que vaya a contratar personal para la realización de su actividad.
- Inscripción en el Régimen de autónomos de la seguridad social
Se trata de un régimen de seguridad social obligatorio para los empresarios individuales.
- Inscripción en el Régimen General de la seguridad social
Es el régimen en el que se afilian y se dan de alta a los trabajadores que se van a contratar. Este paso debe ser previo al comienzo de la relación laboral.
- Anuncio de apertura del lugar de trabajo
Se aplica a todas las empresas que vayan a abrir su lugar de trabajo por primera vez
Trámites en el Ayuntamiento
Una vez ido a Hacienda y a la Seguridad social, tendremos que acudir al ayuntamiento de nuestra ciudad o pueblo para realizar dos trámites más.
- Licencia de obras
Se trata de un permiso municipal que es necesario para realizar cualquier obra en el local.
- Licencia de actividades e instalaciones
Acreditación que confirma que el local se ajusta a la normativa urbanística vigente.
Trámites en el Registro Mercantil
Nuestra última parada será el registro mercantil donde realizaremos dos trámites finales
- Libros de empresa
Todas las empresas deben poseer un libro de actas en el que se registren los acuerdos de las juntas generales u otros órganos de la sociedad.
El diario, el libro de inventario y el libro de cuentas anuales son obligatorios. Estos libros los explicamos muy bien en el video que te dejo por aquí en las etiquetas