Economía planificada

Video explicativo: ¿Qué es la economía planificada?

¿Qué es la economía planificada?

También denominada economía centralizada es un sistema económico en el que el gobierno actúa como autoridad central y controla todos los aspectos principales de la economía. En una economía planificada, es el propio gobierno el que fija los objetivos y el que decide qué bienes y servicios se producen, cómo se producen y para quién se producen.

Este sistema económico surgió para reducir las desigualdades que se producían entre ricos y pobres en los sistemas económicos capitalistas. 

Para resolver dichas desigualdades los defensores de este sistema propone centralizar todos los medios de producción en un solo órgano que garantice el reparto igualitario de los bienes y servicios producidos. En otras palabras, la asignación y distribución de bienes y servicios recaerá exclusivamente en el estado, el cual, es el propietario de todos los medios de producción.

Características de la economía planificada

1. Planificación central

Cuando toda la economía de una nación está planificada de forma centralizada, naturalmente se necesita un plan económico central. Un ejemplo de ello fueron los planes económicos quinquenales que se realizaron en la URSS y que comenzaron bajo el mandato de Stalin en 1928.

Estos planes crean diferentes objetivos para la industria, como puede ser aumentar en X toneladas la producción de trigo y luego asignar los recursos necesarios para hacerlo. Esto significa que el trabajo es dirigido por el gobierno hacia donde considere más oportuno. Por ejemplo, un carnicero de la ciudad de Moscú puede ser trasladado a un cultivo de trigo al este del país.

De hecho, esto es exactamente lo que hizo la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Como temía la invasión alemana desde el oeste, trasladó la industria hacia el este para asegurarse de que podía seguir abasteciéndose de recursos.

2. Distribución de bienes y servicios

El reparto de los bienes y servicios es realizado por el estado a través de diferentes herramientas como las cartillas de racionamiento, los cupones o a través de salarios y precios fijados por los planificadores: con salarios elevados para las profesiones que se quieren fomentar y con precios elevados para los bienes y servicios que no se desea que se consuman como el alcohol o el tabaco.

3. La propiedad colectiva

En las economías planificadas se elimina la propiedad privada. Todos los recursos y productos quedan en manos del Estado, que representa la “propiedad colectiva”. Es decir, todos los recursos y productos pertenecen a toda la comunidad y no a una persona individual.

4. Riguroso control

En las economías planificadas existe un control exhaustivo del cumplimiento del plan establecido eliminando por completo la innovación o la iniciativa empresarial

Cabe destacar, que estamos explicando la economía planificada sobre el papel ya que en la práctica, este sistema no se aplicó en todos los países por igual ni como decía la teoría. Por ejemplo, en la antigua yugoslavia se permitía la existencia de empresas autogestionadas y en China, Deng Xiaoping introdujo en la década de 1980 una serie de reformas que han supuesto un mayor peso del sector privado en el funcionamiento de la economía y el reconocimiento del derecho a la propiedad privada.

Ventajas de la economía planificada

Si se hace correctamente y con los recursos adecuados, una economía planificada ofrece las siguientes ventajas:

1. Altos niveles de empleo

Con una economía planificada es relativamente frecuente que se alcancen altos niveles de empleo ya que todo el mundo está obligado a trabajar. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que en muchas ocasiones se crean puestos de trabajo innecesarios lo que provoca que la productividad del trabajo caiga en picado. 

2. Bajos niveles de desigualdad

El objetivo principal de una economía centralizada es reducir la desigualdad que se produce en los sistemas capitalistas entre ricos y pobres. Para ello se garantiza que toda la población tenga acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, la vivienda o los alimentos.

3. El bien común frente al beneficio

Una economía dirigida hace hincapié en el bien común frente al beneficio personal.

Pensar en el bien de todos crea un entorno de vida mejor para todos. Si todos se ayudan mutuamente, podemos vivir en una sociedad amable y amistosa.

4. Evita los monopolios de las empresas privadas en sectores cruciales identificados, como la sanidad y la energía.

Desventajas de la economía planificada

A pesar de las grandes ventajas con las que cuenta, también tiene muchas desventajas. Debido a estas limitaciones, todas las economías planificadas que se han intentado llevar a cabo en la práctica han fracasado. 

1. Baja productividad

Dado que el sistema es ineficiente, los trabajadores de la industria cuentan con una productividad muy baja. Además a pesar de que oficialmente haya pleno empleo, en la realidad existe sobreempleo y paro encubierto.

2. Corrupción

En teoría, la distribución de los bienes entre la población es equitativa, sin embargo a la hora de la verdad,  los miembros que conforman el partido disfrutan de mejores condiciones económicas que el resto de la población. Por otro lado, la corrupción de los funcionarios y miembros del partido no suele tener consecuencias legales ya que estos sistemas al fin y al cabo tienden a la dictadura del partido. 

3. Escasos incentivos

Los incentivos son casi inexistentes, lo que se refleja en el rendimiento. Las empresas no buscan maximizar beneficios y los trabajadores no obtienen recompensas ni a corto ni a largo plazo. Esto provoca que no exista la suficiente motivación para reducir costes, ser eficientes o mejorar la calidad de la producción. Incluso si la empresa pierde dinero no es un grave problema ya que se cubren con subvenciones. Debido a esto, la riqueza general de la nación y la producción de la economía se ven muy afectadas.

4. Falta de elección

Todo se simplifica para cumplir un proceso estándar. De esta forma, en vez de hacer todos los tipos de pan que existen, el gobierno decide producir uno solo para así simplificar el proceso.

Por ejemplo, en países como la URSS los consumidores podían comprar productos pero sólo tenían una opción. Es decir, una sola pasta de dientes, un tipo de yogur y un tipo de pan.

5. Amenaza para la democracia y la libertad. 

Una economía dirigida crea un gobierno muy poderoso que limita los derechos de los individuos a perseguir objetivos económicos. Esto crea invariablemente un clima favorable en el que los gobiernos pueden extender su control a otras áreas de la vida de las personas acabando así con su libertad e imponiendo al fin y al cabo una dictadura.

6. Sistema de información ineficiente

El gobierno marca los objetivos de producción de bienes y servicios sin contar con un sistema de información efectivo que le proporcione las necesidades reales de la población. Esto provoca que haya años de sobreproducción y otros de gran escasez de bienes. Además como las decisiones económicas dependen de los miembros del partido, son lentas y costosas

Ejemplos de economías planificadas

  1. Cuba

Fundado en 1965, el Partido Comunista de Cuba gobierna la nación. La industria es propiedad del estado y está dirigida a través de un plan económico centralizado.

  1. Corea del Norte

Corea del Norte es qu izás uno de los ejemplos más destacados de economía planificada. Es un país extremadamente restrictivo que controla todos los sectores de la economía. La propaganda política que se realiza a favor del régimen y de la nación es muy fuerte. Incluso cadenas norcoreanas llegaron a elaborar un video propagandístico en el que aseguraban que la selección de fútbol había llegado a la final de la copa del mundo en 2014 cuando ni siquiera se clasificaron.

  1. URSS

La URSS fue el paradigma de la economía planificada en el siglo XX. El funcionamiento de su economía se basaba en la creación de planes económicos quinquenales donde desviaban sus recursos por todo el país. La falta de elección era palpable en su sociedad. Como ya hemos dicho antes, existía una sola opción de pan, de yogures, etc..

Con todo esto nos despedimos por hoy, si te hemos ayudado y quieres seguir aprendiendo te dejamos dos videos para que cliques en ellos basados en las recomendaciones de YouTube. Por otro lado, te agradecería que te suscribieras a nuestro canal si te ha servido de utilidad clicando en nuestro logo en la parte izquierda del video. Como siempre, cualquier duda o sugerencia por favor déjalas en los comentarios para que podamos responderte. Nos vemos en el próximo video.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *